Home»Grupo Municipal»Mociones»Moción sobre la vivienda pública

Moción sobre la vivienda pública

0
Shares
Pinterest Google+

D. Jaime Rodrigues Marcos portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de Bases de Régimen Local y el Real Decreto 568/1986 de 29 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid la siguiente:

MOCIÓN SOBRE LA VIVIENDA PÚBLICA EN LAS ROZAS

La vivienda ha dejado de considerarse como un derecho social básico  que es necesario garantizar. Se ha convertido en una fuente de  acumulación económica para una minoría, mientras la mayoría debe  endeudarse durante décadas para obtenerla o pagar unas rentas  abusivas en un mercado de alquiler altamente especulativo.

Las propias administraciones y sus entes  públicos han sido cómplices en los fenómenos especulativos, convirtiendo la política de vivienda en mecanismo de exclusión y  segregación.

Nuestro pueblo es un buen ejemplo de las políticas de exclusión y  especulación con la vivienda que expulsan a los jóvenes de su  propio municipio.

La EMGV DE LAS ROZAS, S.A. es una sociedad anónima de capital social 100% municipal, cuyo objeto social es la gestión directa de la actividad económica de promoción, construcción y rehabilitación de viviendas, así como otras actividades tendentes al desarrollo de la gestión urbanística y del patrimonio municipal.

Durante los últimos meses hemos conocido las quejas de muchos vecinos, que han conseguido viviendas en promociones de la EMGV, denunciando los precios de los alquileres que abonan son muy elevados. Precios que contrastan con la coyuntura actual presidida por una gravísima recesión económica y con los efectos que está teniendo en el terreno del empleo, que castiga especialmente a los jóvenes.

Además denuncian que tras la “privatización” de la gestión de estas promociones encuentran el desamparo por parte de las administraciones públicas ante los abusos que generan las promotoras.

Este asunto de vital importancia dentro de la actual EMGV. Estamos vendiendo suelo público para que sean los promotores los que desarrollen las promociones siendo estos últimos los grandes beneficiarios de las viviendas públicas que se desarrollan.

Hay que recordar que en Las Rozas (en datos del Censo realizado en el 2001 y publicados en el 2005) había 29.178 viviendas totales, de las cuales 19.944 eran viviendas principales, 3381 viviendas secundarias y 5506 viviendas desocupadas

En materia de vivienda, Izquierda Unida – Las Rozas  prefiere el gasto público  directo en lugar del indirecto, que ha demostrado ser regresivo y  socialmente injusto. Para evitar la especulación y el fraude, y para  activar la rotatividad del patrimonio público, Izquierda Unida apuesta  por el régimen de alquiler para la vivienda pública, aceptando otras  formas de acceso a la propiedad sólo transcurrido un periodo de 20  años, pero manteniendo, en todo caso, el derecho de propiedad del  suelo por parte del ayuntamiento.

Por lo tanto, para Izquierda Unida – Los Verdes asegurar el acceso a una vivienda  digna es una prioridad y un compromiso fundamental. De cara a  conseguir este objetivo apostamos decididamente por la Vivienda  Social en alquiler y por un plan municipal de vivienda joven para la  emancipación.

Es por ello que proponemos un cambio sustancial en las políticas que vienen desarrollándose desde la EMGV mediante los siguientes

ACUERDOS:

1. Creación de una bolsa de vivienda social en alquiler, equivalente a  un 10% del parque residencial y cuyo importe esté vinculado a la  situación económica, siendo como máximo el 30% del salario neto  del solicitante de la vivienda. Esta bolsa se crearía mediante:

a) Inversión a través de la compra a precio de coste del excedente  de viviendas existente en Las Rozas por especulación urbanística,  destinada a la bolsa de vivienda social en alquiler antes  mencionada.

b) Gestión municipal de la vivienda vacía a través de la subvención  y promoción del alquiler de viviendas vacías existentes ahora  mismo en Las Rozas.

c) Incremento del IBI sobre las viviendas vacías que no estén en la bolsa social de viviendas.

d) Destinación de una partida presupuestaria específica para el  acceso gratuito a viviendas sociales por parte de personas  vulnerables o en riesgo de exclusión social como personas  maltratadas, desahuciadas, ancianos o personas dependientes o

con movilidad reducida hasta la adaptación de su vivienda  habitual o hasta la superación de ese periodo de vulnerabilidad  social.

2. Elaborar un censo del parque de viviendas existentes en Las Rozas  por estado de conservación, localización y tipología que sirva como  base para un diagnóstico de necesidades para la intervención  pública.

3. Exención de pago del IBI a todas las viviendas cuyo propietario sea el Ayuntamiento.

4. Asunción municipal de todos los gastos de mantenimiento y  reparación de las viviendas de propiedad municipal.

Previous post

Asamblea Abierta (26/11/2012; 19:30 horas)

Next post

Moción sobre los recortes en la sanidad pública