Home»Grupo Municipal»Mociones»Mocíon sobre la normativa municipal reguladora de prestaciones sociales

Mocíon sobre la normativa municipal reguladora de prestaciones sociales

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

Según distintos informes la pobreza severa alcanza ya a 3 millones de personas en España, es decir que viven con menos de 307 euros al mes. Este colectivo representa el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007, 3,5%.

En Las Rozas estas consecuencias se hacen cada vez más visibles. Muchas familias tienen dificultades económicas que se concretan en problemas de alimentación, desahucios o falta de recursos para comprar material escolar.

El Ayuntamiento de Las Rozas aprobó en el 2012 una Normativa Municipal para regular el procedimiento para la gestión de prestaciones sociales.

Estas prestaciones van desde las ayudas económicas para manutención hasta aquellas destinadas al pago de alquiler o hipoteca.

Una de las obligaciones que tienen los vecinos que quieran acogerse a estas ayudas es la de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con hacienda y frente a la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, así como de las tributaciones municipales.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes consideramos que dicha obligación es un despropósito y una medida injusta. Cualquier familia que esté pasando por dificultades económicas dejará antes de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que quedarse sin comer.

En el contexto de grave recesión en el que nos encontramos, con 4.800 parados en Las Rozas de Madrid, según datos del mes de julio, este requisito es un contrasentido que impide a muchas familias el poder solicitar ayudas sociales al Ayuntamiento.

Mediante la redacción actual de la citada normativa se impide el acceso familias que necesitan prestaciones sociales. De esta se desatiende la prestación de las prestaciones sociales, competencia municipal según el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas el siguiente

 

ACUERDO 

 

  1. Eliminar el requisito de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con hacienda y frente a la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, así como de las tributaciones municipales, según se establece en el artículo 11, Derechos y obligaciones de los usuarios, de la Normativa Municipal Reguladora del Procedimiento para la Gestión de Prestaciones Sociales.

 

Previous post

Convocatorias Semana 24 de Octubre

Next post

Moción por la actualización de la evaluación de riesgos psicosociales en los centros de trabajo del Ayuntamiento