Home»Grupo Municipal»Moción por una fiscalidad justa y progresiva en el municipio de Las Rozas

Moción por una fiscalidad justa y progresiva en el municipio de Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

La legislación actual deja a las administraciones locales en una complicada situación a causa de una desigual financiación respecto a Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. Durante muchos años se ha superado este escollo gracias a los ingresos procedentes de la desatada burbuja inmobiliaria. Entonces se perdió un tiempo precioso para implantar nuevas políticas fiscales más justas y eficientes.

En la actualidad España se ve seriamente perjudicada por el estallido de la burbuja especulativa y en el séptimo año de una brutal crisis económica. Este periodo deja florecer la faceta más cruel del sistema capitalista, y son los que menos tienen los que están pagando en mayor medida los platos rotos del cónclave de empresarios multimillonarios y gobernantes afines que han saqueado el sector privado y el público. Tenemos como ejemplo los rescates del sector bancario y las privatizaciones que encubren mordidas del 3%.

Nuestro ordenamiento jurídico tras la dictadura franquista tuvo un impulso positivo gracias al esfuerzo de muchas y muchos luchadores que defendieron que este fuera garantista. Su desarrollo posterior quedó en manos de gobiernos que aprobaron normas dirigidas al beneficio de la oligarquía económica. Derechos reconocidos como el de la vivienda queda en papel mojado por estas políticas. Igualmente ocurre con los principios redistributivos que se contemplan incluso en la Constitución Española:

Artículo 31

“1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

Que paguen más los que más tienen. En dirección opuesta discurre la política tributaria del Ayuntamiento de Las Rozas, al ser rechazadas en multitud de ocasiones propuestas para que la recaudación fuera más justa y solidaria. El Ayuntamiento de Las Rozas mantiene una recaudación a discreción que ni siquiera recurre a las opciones de progresividad permitidas por la Ley en un impuesto como el IBI, que supone casi el 40% de los ingresos totales de este Ayuntamiento.

Es evidente que debemos contribuir mediante nuestros impuestos al sostenimiento de la Administración. Por ello, se plantean medidas en la presente moción destinadas a utilizar los mecanismos que contempla la legislación para avanzar en un nuevo modelo fiscal que redunde en más justicia y mayor inversión social. Se propone disminuir el IBI de forma general y aumentar partidas sociales, a la vez que se mantienen los ingresos aumentando el citado impuesto a los mayores valores catastrales.

En base a lo expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas eleva al Pleno los siguientes ACUERDOS para que sean considerados en este Pleno Municipal:

1- Disminuir el tipo de gravamen para bienes inmuebles de naturaleza urbana al 0,430%.

2- Establecer mediante la modificación de las ordenanzas fiscales un tipo de gravamen del 1,10% para el 10% de inmuebles con mayor valor catastral en los usos deportivo, espectáculos y sanitario. Según los datos a disposición de este Grupo Municipal, afectaría a bienes inmuebles con bases liquidables superiores a 6.000.000, 20.000.000  y 9.000.000 de euros respectivamente.

3- De la misma forma, establecer un tipo de gravamen del 0,85% para el 10% de inmuebles de mayor valor catastral en los usos comercial, oficinas, industrial, ocio y hostelería, y obras de urbanización y jardinería. Según los datos a disposición de este Grupo Municipal, afectaría a bienes inmuebles con bases liquidables superiores a 350.000, 500.000, 780.000, 440.000 y 950.000 euros, respectivamente.

4-     Con el fin de ponderar la aplicación de estas medidas se establecerá un sistema de subvenciones aplicables a aquellos casos afectados por la aplicación de los puntos PRIMERO y SEGUNDO de esta moción en los que el patrimonio de los destinatarios no supere los 700.000 euros y no estén obteniendo beneficios derivados de la explotación del bien sujeto al impuesto. Se aplicarán los mismos descuentos a sociedades dedicadas al mantenimiento del entorno natural, la construcción sostenible,  las fuentes de energía renovables y la economía social. La cuantía de estas subvenciones no podrá exceder del incremento aplicado en el IBI diferenciado para cada caso.

5- Destinar la recaudación sobrante tras la aplicación de las citadas subvenciones a inversión social.

Previous post

Participa en las Primarias Abiertas de IUCM

Next post

Moción por la promoción pública de vivienda y la reactivación urbana en La Marazuela