Home»Grupo Municipal»Mociones»MOCIÓN POR UN AYUNTAMIENTO PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

MOCIÓN POR UN AYUNTAMIENTO PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

0
Shares
Pinterest Google+

En el mes de noviembre el Ayuntamiento de Sabadell fue noticia en los medios de comunicación por albergar en su seno una presunta trama de corrupción urbanística, pero antes también había sido noticia. Fue noticia en el año 2010 porque recibió dos premios a su transparencia. Uno de ellos concedido por la Universitat Autónoma de Barcelona  que certificó un 100% de transparencia teniendo en cuenta factores como la información de los políticos, las ordenanzas, los planes urbanísticos y los presupuestos. Los indicadores se sacaban de la información que la página web del Ayuntamiento aportaba. El otro premio, en ese mismo año, le fue concedido por la Agencia Transparencia Internacional, que examina 80 indicadores entre los que se encuentran apartados como la «transparencia en las contrataciones de servicios», sus procedimientos y relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, y la «transparencia en materia de urbanismo y obras públicas», que contempla las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas y los planos de ordenación urbana y convenios urbanísticos. En este examen de Transparencia Internacional, el Ayuntamiento de Sabadell obtuvo una puntuación del 100%, curiosamente en el mismo año que se presentó la denuncia. También resulta curioso y hay que destacar que ha sido el presunto pago de comisiones a altos cargos de la administración lo que ha llevado a que, por orden judicial, los Mossos efectuasen medio centenar de registros en empresas y domicilios en lo que se ha llamado la “Operación Mercurio”.  Eso sí, de cara a dos organizaciones, el Ayuntamiento de Sabadell era 100% transparente en materia de urbanismo. Sus planes urbanísticos estaban colgados en la web.

La Comisión de Transparencia y Participación, constituida por el Ayuntamiento de Las Rozas, basa su funcionamiento en los mismos indicadores en los que se basa la Agencia Transparencia Internacional. Desde IU-LV de Las Rozas nos hemos cansado de denunciar que los ítems establecidos por esta ONG que presume de contar entre sus colaboradores con empresas como Repsol, La Caixa o Telefónica, que precisamente no destacan por ser paradigmas de transparencia, nos merecían muy poca credibilidad. Desde siempre hemos indicado que a la Transparencia Política (con mayúsculas) sólo se llega a través de la participación y que es ésta el mejor factor para prevenir la corrupción política.

Como ya manifestamos en el Pleno del pasado mes de julio de 2011, la concepción que IU-LV de Las Rozas tiene sobre la Transparencia es radicalmente distinta a las posturas que se han defendido en este Pleno sobre la misma. Decíamos en aquel entonces que la transparencia nunca puede ser contemplada desde la perspectiva de información pasiva de la ciudadanía y sí como un derecho de participación activo de la misma. Denunciamos por aquel entonces que la Comisión, constituida al albur de una creciente denuncia social sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, no eran garantes de buenas prácticas. Nuestra conclusión es que se ha confundido derecho de información con transparencia política. Dos derechos que siendo complementarios no son sinónimos. Con numerosas propuestas hemos querido romper con la premisa velada que se ha establecido de un “Ayuntamiento de cristal blindado” que considera la participación como un engorro y sí convirtiese ésta en la base de las actuaciones políticas.

En la última convocatoria de la Comisión de Participación y Transparencia IU-LV amenazó con abandonarla si no se cambiaba el modelo de funcionamiento, las variables de análisis para medir esos parámetros y se empezaba a contar con la ciudadanía para fijar las reglas de juego. Parece ser que la solución ha sido no volver a convocarla.

Con esta Moción IU-LV de Las Rozas propone que, debido a que los hechos nos demuestran que nuestros análisis político era el certero para fijar la Transparencia y Participación en el Municipio y viendo, además, que los pilares sobre lo que se había estado trabajando no eran garantes de estos dos derechos ciudadanos, solicitamos en Pleno que se reconsideren nuestras propuestas.

Por todo ello y en su virtud el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid elevan al Ayuntamiento en Pleno para su aprobación los siguientes

ACUERDOS:

–         Se vuelva a convocar la Comisión de Transparencia y Participación en el plazo de un mes.

–         Que esta comisión se abra a la participación de organizaciones sociales, colectivos o vecinos y vecinas preocupados por estos temas y que quieran aportar en ella.

–         Que el reinicio de la Comisión suponga la reconsideración de establecer un reglamento de participación ciudadana y que éste esté elaborado por los vecinos y vecinas mediante los mecanismos que se fijen en la propia comisión

–         Que dentro de la Comisión se estudie la viabilidad de los consejos sectoriales que el actual reglamento contempla y que no se han puesto en marcha como por ejemplo el Consejo Escolar Local y que sea la propia comisión la que determine su supresión, mantenimiento o establecimiento de otros nuevos así como su reglamento.

–         Que dentro de la Comisión se estudien apartados tales como unos presupuestos participativos, la creación de comisiones sobre desahucios, la celebración de los Plenos Municipales por la tarde, promocionando las intervenciones vecinales o el fomento de la participación y asociacionismo juvenil

Previous post

Acta del Pleno de Noviembre de 2012

Next post

MOCION POR UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y VIVIENDA DE LAS ROZAS DE MADRID, SA