Home»Grupo Municipal»Mociones»Moción por la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Rozas en proteger el empleo

Moción por la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Rozas en proteger el empleo

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

La externalización de Servicios Públicos, ha sido una práctica común a la mayoría de Administraciones Públicas, con diferentes objetivos en función de las diferentes fuerzas políticas que las han conformado. Habitualmente se han producido estas externalizaciones con un mantra que el tiempo ha demostrado equivocado, un ahorro para las arcas públicas y una mayor agilidad en la toma de decisiones.

En los diferentes pliegos de condiciones, los técnicos de la Administración realizan los cálculos ateniéndose a la satisfacción de los parámetros de calidad que estiman necesarios para una correcta prestación del Servicio externalizado, y son las empresas privadas que optan a la prestación de estos servicios, las que adecuan sus ofertas a los parámetros recogidos en los pliegos de condiciones.

Son varias las Directivas Europeas aprobadas por el Parlamento Europeo, como la aprobada el 15 de enero del 2014, Sentencias como las del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (JUR/2013/293217), las que profundizan en la responsabilidad institucional y la tutela de las condiciones de trabajo en diferentes ámbitos.

La inclusión de cláusulas sociales en los pliegos y  la necesidad de velar por unos salarios y condiciones laborales dignas hacen imprescindible la intervención desde las Administraciones Públicas para evitar que en los procesos de licitación acaben sufriendo las minoraciones económicas las personas que trabajan en las mismas.

Pero desde las instituciones no solo se puede garantizar unas condiciones dignas de trabajo, también es posible dirigir políticas para desarrollar sectores económicos y productivos que redunden en la redistribución de la riqueza y la mejora de la calidad de vida la ciudadanía.

 

La actual crisis económica, al igual que otras anteriores, nos demuestra a donde nos conduce la economía basada en la especulación. Nos encontramos en un momento en el que debemos optar por continuar con el modelo especulativo apoyando modelos no productivos de la economía, o por los modelos productivos sostenibles y redistributivos.

 

Es necesario apoya desde el sector público la creación de cooperativas y sociedades laborales, así como cooperativas de comercialización que permitan la agrupación de la oferta frente a las grandes superficies y venta directa a los consumidores. Esta necesidad es tan importante que incluso se encuentra recogida en la Constitución Española:

 

Artículo 129.2: Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

Desarrollar acciones desde el Ayuntamiento de Las Rozas para lograr tal fin es simplemente cumplir con lo debido, pero no sirve hacerlo de cualquier forma. Hay que apoyar la creación de nuevo tejido económico y productivo pero a la vez se debe apoyar el ya existente. Vimos como las grandes empresas controlaron el mercado de productos masivos, ahora y a raíz de la crisis estas mismas empresas comienzan a acaparar los sectores especializados ocupados tradicionalmente por pequeñas y medianas empresas. Así pues, hay que incidir además en la defensa de las pequeñas y medianas empresas que son una pieza clave para la creación de empleo de calidad y el desarrollo económico.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes eleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas para su debate, y aprobación si procede, los siguientes

 

ACUERDOS:

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas, insta al Gobierno de la localidad a que en plazo máximo de un mes incorpore en los pliegos de los futuros contratos las siguientes cláusulas de condición de ejecución:
  • Durante todo el periodo de ejecución del contrato, la empresa contratista está obligada a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo, tanto en materia de jornada como de salario, y en términos anualizados; así como a cualquier mejora sobre la legislación laboral básica aplicable que correspondan en cada momento a los trabajadores adscritos al contrato en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta, salvo acuerdo explícito entre la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores.
  • De no respetarse esta obligación, se impondrá una penalización cuyo importe se calculará aplicando al presupuesto del contrato el porcentaje en que se haya minorado el salario/hora convenio del trabajador adscrito al contrato cuya reducción se haya operado en mayor medida hasta el límite del 10%.
  • De superar la reducción salario/hora el 10%, o en caso de que el contratista no facilitara la información requerida para acreditar el cumplimiento, de la obligación establecida en esta cláusula, se considerara incumplida una obligación esencial del contrato incurriendo el contratista en causa de resolución.
  • Retribuciones mínimas a percibir por el personal contratado a cargo de las empresas adjudicatarias que presten servicio para este Ayuntamiento con el fin de asegurar salarios dignos.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas, insta al Gobierno de la localidad, a no optar por la prórroga en los contratos firmados cuando terminen su vigencia, si han incumplido el mantenimiento de las condiciones laborales en materia de salario y horario sin acuerdo con los Representantes Legales de los Trabajadores.
  2. Elaborar y poner en marcha un Plan de Apoyo a las PYMES y el Trabajo Asociado que incluya medidas como:
  • Creación de un vivero de empresas municipal.
  • Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social, especialmente en el centro de la ciudad y los barrios, frente a las grandes superficies comerciales, como reactivación de los núcleos urbanos.
  • Asesoramiento gratuito para las trabajadoras y trabajadores de empresas en crisis para que accedan a su propiedad mediante fórmula cooperativa o de sociedad laboral, así como para el desarrollo de otras fórmulas de autoempleo.
  • Exención del 95 % del impuesto sobre actividades económicas durante el primer año y del 50% durante los dos años siguientes a:

Las cooperativas o sociedades laborales durante los dos primeros años de su creación.

Las actividades relacionadas con el cultivo ecológico y el comercio responsable y que tengan impacto social y medioambiental positivo.

Las actividades artesanales como forma de recuperar aquellos sectores económicos en riesgo de desaparecer o que se extinguieron como actividad productiva.

  • Exención del 90 % de la tasa por apertura de establecimiento en los casos mencionados en el punto anterior.
  • Ayudas a la constitución y gastos de primer establecimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales (gastos de notario y registro, altas, honorarios profesionales, publicidad y propaganda, tasas y licencias municipales).
  • Medidas de apoyo a la incorporación como socios de los trabajadores/as de cooperativas y sociedades laborales.
Previous post

Acto por la sanidad pública

Next post

Moción instando a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofia