Home»Grupo Municipal»Moción por la declaración de la Iglesia de San Miguel y su entorno como bien de interés cultural

Moción por la declaración de la Iglesia de San Miguel y su entorno como bien de interés cultural

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

Exposición de motivos

 La Iglesia de San Miguel Arcángel y su entorno constituyen probablemente el conjunto de mayor valor histórico y patrimonial del municipio de Las Rozas de Madrid. Se trata de un conjunto que se ha consolidado como símbolo de la identidad de Las Rozas, a pesar del enorme crecimiento urbanístico y demográfico del municipio y de las intensas transformaciones en el centro urbano, que han supuesto la destrucción durante las últimas décadas de gran parte del patrimonio arquitectónico preexistente.

La Iglesia de San Miguel Arcángel y su entorno fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas a partir de 1940, al quedar la construcción original del siglo XVI muy dañada por la Guerra Civil Española. La publicación Arquitectura y desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid[1], de referencia en la materia, señala que “quedan en la historia de esta localidad de Las Rozas escasos testimonios arquitectónicos […] Sin embargo, el edificio más antiguo es el de la iglesia parroquial de San Miguel, levantada en el siglo XVI”. El mismo texto  describe el edificio como “una iglesia típica de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII, donde se amalgaman con las tradicionales influencias castellanas y manchegas las góticas tardías, renacentistas y, sobre todo, mudéjares”.

La misma publicación señala la importancia de la intervención en el entorno urbano sobre el que se asienta la Iglesia con ocasión de su reconstrucción por Regiones Devastadas en los años cuarenta: “Además de ser sometido a profundas tareas de reconstrucción, el templo se subordinó a una remodelación del paisaje natural en el que se enclava, así como a procesos de reinserción urbana. La colina en que se asienta fue tratada con eficacia, definiendo una serie de terrazas comunicadas por escalinatas […] El templo recuperó así su imagen arquitectónica y su sentido emblemático y hegemónico en el paisaje urbano del entorno de la colina”. También se recoge el alzado original de la intervención de 1944.

 

 

iglesia

El 27 de septiembre de 2012, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas reconoció el valor patrimonial de este conjunto para justificar una subvención de 100.000 euros de dinero público para la reparación del tejado de la iglesia, afirmando en Pleno que su objetivo era “colaborar con el arreglo del único Bien de Interés Cultural (BIC) que tenemos en el municipio: la Iglesia de San Miguel”.

 No obstante, a pesar de esta afirmación, no consta que se haya incoado expediente alguno para la declaración como BIC de este conjunto, ni que se encuentre delimitado ni que quepa deducirse tal protección de la aplicación directa de las leyes vigentes de Patrimonio Histórico, tanto estatales como autonómicas. Además, al no contar el Ayuntamiento de Las Rozas con Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos en vigor, este bien patrimonial se encuentra notablemente desprotegido.

Otros municipios de la Comunidad de Madrid han iniciado los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural de edificaciones de similar valor y origen histórico. Así, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 8 de enero se publicó la incoación, a propuesta municipal, del expediente para la declaración como BIC de la Iglesia de la Asunción de Brunete y su entorno. Ambas iglesias presentan muy notables similitudes: las dos fueron construidas originalmente en el siglo XVI, las dos resultaron muy dañadas en la Guerra Civil y las dos fueron reconstruidas en la posguerra con una reordenación del entorno muy característica, por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas.

En el caso de Brunete, el Pleno municipal aprobó además el pasado 27 de febrero la exclusión de la declaración como BIC de las placas y símbolos franquistas existentes en el conjunto, extremo que fue confirmado por el Director General de Patrimonio Histórico Ignacio Muñoz el pasado 12 de marzo en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, al entender que tales placas fueron colocadas con posterioridad y no son consustanciales al monumento. Se trata del mismo caso que la placa existente en la fachada oeste de la Iglesia de San Miguel, que también debería quedar explícitamente excluida de la declaración del BIC.

La defensa del patrimonio histórico es la defensa de la memoria, la cultura y la identidad de un lugar, y tiene importantes beneficios para todos los vecinos y para el conjunto del municipio. En consecuencia, entendemos que el Ayuntamiento de Las Rozas debe tomar la iniciativa en la defensa del patrimonio histórico y cultural que queda en nuestro municipio, empezando por solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Miguel y su entorno, que probablemente constituyan el bien patrimonial más representativo de Las Rozas.

Por ello el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes propone el siguiente

Acuerdo :

– Instar a la Comunidad de Madrid a la incoación del expediente de declaración de la Iglesia de San Miguel y su entorno como Bien de Interés Cultural, en los términos descritos en la exposición de motivos, procediendo a los trámites previstos en el artículo 11 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 7 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.



[1] BERLINCHES ACÍN, Amparo y MOLEÓN GAVILANES, Pedro (dir) (1991) Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid. Tomo Zona Centro II. Madrid: Dirección General de Arquitectura, Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Páginas 637-639.

Previous post

Moción para el anticipo de la edad de jubilación de los miembros de la policía local de Las Rozas

Next post

Preguntas #PlenoLasRozas Julio 2014