Moción por la constitución de una mesa de la alimentación escolar
La crisis económica del capitalismo está originando una situación de emergencia social insostenible, con cifras de paro y desempleo nunca conocidos, con niveles de precariedad escandalosos y con bajos salarios que están abocando a amplias capas populares a la pobreza y la exclusión social.
Todos los datos sociológicos apuntan a que se está constituyendo una sociedad más desigual, en la que crece el número familias con problemas económicos y sociales, y en la que las perspectivas de futuro son cada vez más inciertas.
Las Rozas de Madrid no es, por desgracia, una excepción a esta realidad. Experimenta en su tejido social y ciudadano los rigores de la crisis, que genera nuevas formas de pobreza y de exclusión desconocidas hasta ahora que deben recibir la adecuada atención pública.
Conocemos el caso de familias que todos los meses reciben alimentos de las ONG’s, de niños que hacen su única comida en el comedor del Colegio e incluso nos encontramos con algunos vecinos y vecinas que se ven obligados a buscar en la basura para tener algo que comer.
Este problema se agrava aún más si consideramos a los niños que están inmersos en esa dinámica de carencia alimenticia y nutricional, siendo además los principales damnificados de esta situación.
Por ello, para Izquierda Unida – Los Verdes, las políticas que desarrolle el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid deben dirigirse a tratar de paliar las necesidades de los vecinos, especialmente las necesidades básicas, como la alimentación.
En esta línea, planteamos esta moción solicitando al equipo de gobierno que convoque una “mesa” para estudiar esta estudiar esta situación y plantear alternativas que garanticen a los vecinos de Las Rozas una necesidad básica como es la alimentación que cada día más personas tienen sin cubrir.
Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, por ejemplo, se podría garantizar escolares que los que reciban tres comidas diarias en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – los Verdes propone los siguientes
ACUERDOS:
Constituir de forma inmediata una Mesa de la Alimentación Escolar con representación de las AMPAs, ONG´s, los centros de primaria y secundaria, las Concejalías implicadas y los grupos políticos para coordinar y agilizar las medidas necesarias que garanticen tres comidas al día para todos los escolares durante todo el año, con las siguientes funciones:
• Hacer un seguimiento durante todo el año de todos los posibles casos de necesidad de alimentación por parte de escolares del municipio.
• Garantizar un número y una cuantía suficiente de becas para que ningún alumno quede excluido del comedor por motivos económicos, subvencionando el servicio de comedor hasta con un 100% del importe.
• Equiparar los derechos de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, poniendo en marcha los comedores en institutos que fueran necesarios.
• Estudiar las medidas necesarias para garantizar la alimentación de todos los alumnos en los periodos de vacaciones escolares, valorando en especial la necesidad de la apertura de comedores escolares en dichos periodos.