Moción para la regulación de subvenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles
Una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos y vecinas de nuestro municipio es el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI.
La revisión catastral de la que ha sido objeto este impuesto, cuando los precios de las viviendas se encontraban en máximos históricos, está repercutiendo muy negativamente en las economías de las familias de nuestro municipio que, en muchos casos, tienen que hacer verdaderos esfuerzos para afrontar su pago.
Además hay que considerar la situación de recesión económica en la que nos encontramos y a los sectores de la población más castigados por sus efectos. En este sentido, debemos recordar que hay más de 4800 desempleados y desempleadas en nuestro municipio.
Desde Izquierda Unida-Los Verdes consideramos que el Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto injusto ya que no es progresivo.
Con la presentación en Pleno Corporativo de esta moción pretendemos facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de pagar este impuesto a aquellos vecinos y vecinas que, como consecuencia de la recesión económica, se encuentran en situación de desempleo.
Tratamos de esta manera extender al ámbito tributario municipal la sensibilidad social necesaria para proteger a los colectivos más desfavorecidos.
Proponemos que se redacten unas bases reguladoras para la concesión de ayudas individuales para el pago del IBI a personas en situación de desempleo. Estas bases reguladoras estarían apoyadas en una partida presupuestaria para el ejercicio presupuestario próximo y se subvencionaría el 90% del impuesto a aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo.
Los Ayuntamientos, al ser la Administración Pública más cercana a la ciudadanía, tienen la obligación de facilitar este tipo de ayudas. En este sentido, varios Ayuntamientos han aprobado bases reguladoras semejantes con el fin de ayudar a los colectivos más castigados por los efectos de la grave crisis económica y la política económica de ajuste para afrontar dicha crisis económica.
Por todo lo expuesto, elevamos para la consideración de este Pleno el siguiente
ACUERDO
- Redactar unas bases reguladoras para la concesión de ayudas individuales para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, -IBI-, a personas en situación de desempleo en base a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Reglamento General de la Ley de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio, así como en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
- Estas bases reguladoras subvencionarán el 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles, -IBI-, a las unidades familiares que cuenten con todos sus miembros en situación legal de desempleo a fecha de presentación de la solicitud, siendo la vivienda habitual de residencia, mantener residencia efectiva en el domicilio señalado en la citada solicitud de ayuda y que se ha de corresponder con el de los recibos girados objeto de la misma, y que la ayuda se destine a satisfacer la cuota del IBI de la vivienda habitual.
- Que en los próximos Presupuestos Municipales, a aprobar por este Pleno Corporativo, exista una partida presupuestaria para cubrir financieramente esta subvención