Home»Grupo Municipal»Mociones»Moción destinada a implantar medidas para las y los desempleados

Moción destinada a implantar medidas para las y los desempleados

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

Los datos del desempleo en Las Rozas de Madrid siguen incrementándose.  Se trata de una clara pérdida de empleo estructuralagravada por las medidas de recortes del gobierno y por la reforma laboral aprobadas por los últimos gobiernos del PSOE y del PP.
Se están agotando los argumentos para tapar el fracaso absoluto de las reformas laborales y su ineficacia a la hora de generar empleo.
La crisis del empleo tiene dos vertientes. La primera de ellas hace alusión a la falta de empleo, esto es al desempleo, con unas tasas cada vez más elevadas, pero que no afecta a los grupos sociales de igual manera. El desempleo se encuentra estructuralmente entre las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años.
La segunda de esas vertientes se refiere a la crisis de la calidad del empleo, esto es, a su precarización, a la temporalidad en la relación laboral y en las indeseables condiciones de trabajo que soportan las trabajadoras y los trabajadores empleados, que tienen su influencia en la salud y falta de seguridad laboral.
En Las Rozas también son palpables los efectos de la crisis, tal vez de manera distinta a otros municipios cuantitativamente hablando, pero de igual intensidad en cuando a los efectos que produce el desempleo de manera cualitativa.
En el último año más de 600 vecinos de nuestra ciudad han quedado desempleados, situándose en 4.765 personas en paro en nuestra ciudad en Diciembre según los datos de la Comunidad de Madrid.
Los efectos de la crisis se dejan sentir fuertemente en las roceñas y roceños. El Ayuntamiento, como la institución más cercana y gestor de una parte importante de las cuestiones públicas de la ciudadanía,tiene la oportunidad de actuar frente a los desastres de la recesión económica. De forma que es un acto de irresponsabilidad no poner toda la carne en el asador desde el Consistorio en poner todas las ayudas posibles a las personas desempleadas.
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes ya hemos defendido en diferentes ocasiones la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso, la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones así como un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación, asegurando un salario mínimo, digno y suficiente, de manera que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo.
Por todo ello proponemos al Pleno una serie de medidas para facilitar la situación de las personas desempleadas y que se concretan el los siguientes

ACUERDOS

· Establecer una prestación social de 645,30€ mensuales para familias en las que todos sus miembros estén en situación de desempleo.
· Establecer una subvención de la tasa de IBI y exención en las tasas y precios públicos municipales para familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.
· Implantar la gratuidad del transporte público municipal para desempleados.
· Redactar junto a los Agentes Sociales un Plan Integral de Fomento de Empleo Juvenil destinado a menores de 26 años.
· Poner en marcha escuelas-taller vinculadas a las actividades económicas que se desarrollan en el municipio o a nuevas fuentes generadoras de empleo.
· Prestar especial atención a las mujeres jóvenes en las ramas de actividad en las que se encuentren subrepresentadas.
· Desarrollar de planes de formación profesional continua y ocupacional que consideren las actividades económicas más dinámicas con el fin de contribuir a la generación de empleo.

Previous post

Movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública

Next post

Moción para la mejora de la situación del tráfico rodado en Las Rozas