Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui: sábado 12 de nov. a las 12 h desde Atocha a la Pza. Provincia

Manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui: sábado 12 de nov. a las 12 h desde Atocha a la Pza. Provincia

0
Shares
Pinterest Google+

El Sáhara Occidental sigue siendo el único territorio de África que sigue sin descolonizar. La responsabilidad es del Estado español, que no fue capaz de llevar a cabo el proceso de descolonización de su colonia. La legalidad internacional, desde distintos organismos, señala al Estado español como potencia administradora responsable jurídica de cerrar este proceso de descolonización y de velar por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Este hecho, genera el sufrimiento hoy en día de centenares de miles de saharauis; miles de personas viven en los campamentos de población refugiada de Argelia, otros miles en los territorios ocupados por Marruecos donde se violan sus derechos más elementales.

Desde IU Las Rozas apoyamos la campaña de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y queremos señalar que el Estado español debe cerrar los errores del pasado, dejando de ser el único estado que no ha cerrado sus procesos de descolonización de territorios africanos y exigirle que asuma sus responsabilidades. Demandamos que durante la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno se comprometa a llevar al debate la cuestión del Sáhara Occidental, asumiendo así sus responsabilidades. Y pedimos que en dicho debate se trabaje para fijar fecha al referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui y que se incluya entre las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados hasta que se celebre el referéndum. Y que, como prioridad y deber, se reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y el status diplomático del Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.

Por todo ello, y en solidaridad con el pueblo saharaui, os hacemos un llamamiento para acudir a la manifestación que convoca la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara el próximo sábado 12 de noviembre a las 12:00 h desde Atocha a la Pza. Provincia (frente Ministerio de Asuntos Exteriores).

El pueblo saharaui no está solo.

¡Sáhara libre!

¡Referéndum en el Sáhara YA!

Previous post

Siria ¿Qué está pasando? charla debate domingo 13 a las 18:30 horas

Next post

Contigo solicita un mayor control y transparencia en los servicios públicos privatizados