Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»La oportunidad del 4M para la clase trabajadora

La oportunidad del 4M para la clase trabajadora

0
Shares
Pinterest Google+

El próximo 4 de mayo, la clase trabajadora madrileña tenemos la gran oportunidad de revertir la situación que estamos viviendo en esta comunidad que cada vez es más hostil.

Madrid es una comunidad muy rica y con muchos recursos que están siendo desviados hacia las manos de unos pocos. Ya es hora de que esos recursos estén al servicio de la gran mayoría social que sostiene con su trabajo día a día a esta región. Esto se vio claramente durante el periodo de confinamiento duro, no se echó de menos a la clase directiva y capitalista. Muy al contrario, salimos adelante por trabajadores y trabajadoras que se arriesgaron para que pudiéramos tener asistencia sanitaria, comida y servicios básicos.

Para que esto sea posible, tenemos que organizarnos en nuestros centros de trabajo, en nuestros colegios, en nuestros barrios, etc. Poner en común nuestros problemas y necesidades y buscar soluciones para trasladarlas a nuestros representantes políticos. La organización no suma, multiplica.

La gestión de la Comunidad de Madrid realizada por Ayuso, de claro sesgo ideológico, está ahondando en el empobrecimiento de la clase trabajadora, en el aumento de la desigualdad, precariedad laboral, políticas en beneficio de las rentas más altas y un efecto llamada al turismo de borrachera. Mientras no se dan alternativas a la juventud, la vivienda sigue siendo un problema, no hay políticas reales para el desarrollo y fomento de la industria, los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a acudir a trabajar hacinados en plena pandemia.

Nos hemos visto convocados por primera vez en la historia reciente desde el fin de la dictadura a votar sin que la Asamblea de Madrid terminara su mandato, en un movimiento desesperado de la presidenta por evitar una moción de censura. Un grave gesto más de irresponsabilidad política que los madrileños y madrileñas tenemos que soportar. Durante este año y medio ha estado más pendiente de polemizar con el Gobierno Central que de gestionar y gobernar para la población de Madrid.

Díaz Ayuso nos convoca a elecciones sin haber sido capaz de aprobar unos presupuestos ni haber aprobado una sola ley de calado. Un desolador balance donde solo ha tenido tiempo para repartir el dinero público a las empresas privadas, dar luz verde a una nueva universidad privada en una región donde los centros privados ya duplican a los públicos, y la reforma de la ley del suelo pensada para facilitar los trámites a los constructores y, que se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional.

Un balance desolador y nefasto para la mayoría social trabajadora que el próximo 4 de mayo tiene en sus manos la posibilidad de revertir esta situación y poner un gobierno que esté dispuesto a gestionar en beneficio del interés general y que afronte la difícil situación social y sanitaria que vive la Comunidad de Madrid.

Por eso desde el movimiento obrero y sindical hacemos una llamada a la participación desde el convencimiento de que las personas elegidas no solo tienen que escuchar nuestros problemas, sino que tienen que responder a los intereses de la mayoría.

Sanidad Pública

Revertir la deriva privatizadora que ha hecho que en la actualidad el gasto en sanidad esté en su mayor parte dedicado a empresas de gestión privada.

Reforzar y ampliar la medicina de familia por su proximidad y por su valor preventivo que evite finalmente grandes costes debido a enfermedades más graves.

Ampliar la cartera de servicios e incluir las prestaciones de Salud bucodental, nutrición, podología y oftalmología en la sanidad madrileña. La asistencia a estos servicios no puede ser un privilegio de clase.

Transformar el modelo productivo

Madrid no puede resignarse a ser la capital del sector servicios y la oferta del turismo con empleo precario y mal renumerado. La transformación digital pasa también por una reindustrialización adaptada al modelo de transición energética y la puesta en valor de las distintas profesiones del sector servicios eliminando las contratas y subcontratas y generando empleo de calidad que se corresponda con la alta cualificación y formación de sus trabajadores y trabajadoras.

Empleo de calidad y centrado en los sectores que van a ser punteros.

Sector primario que promocione la soberanía alimentaria con circuitos de proximidad y sin intermediarios. Todas y todos tenemos derecho a alimentación de calidad y equilibrada.

Corrupción del PP

Realización de auditorías para localizar todas las actuaciones irregulares de los más de 30 años de gobierno del PP en la Comunidad. Un partido salpicado de escándalos de corrupción tanto en el Estado como en nuestra propia Comunidad.

Vivienda Digna

Recuperar Madrid para los madrileños y madrileñas. La vivienda es un derecho y el urbanismo está en el centro de la mayor parte de los problemas de esta región.

Si no paramos esta deriva, ya no quedará proyecto de vida posible para nuestra clase.

Reforma fiscal

Que los que no pagan impuestos lo hagan, en caso contrario es la clase trabajadora del resto del estado y la madrileña la que sufre que algo tan sencillo y justo no se cumpla.

Cohesión Territorial

No a la segregación de clase por barrios.

La clase trabajadora no puede pasarse la vida en un transporte público mal diseñado y caro.

Redistribución de equipamientos a lo largo de toda la comunidad y centrándose en las zonas que están abandonadas en la actualidad.

Educación Pública

Universal, pública y de calidad. Los recursos públicos tienen que ir a la escuela pública. Gratuidad de 0 hasta la universidad.

Cuidados

Reconocimiento, profesionalización y servicio público. Estos son los ejes que deben vertebrar a las trabajadoras que nos cuidan cuando lo necesitamos.

Solidaridad del pueblo de Madrid.

Fortalecer el asociacionismo, las redes comunitarias y organizaciones de clase.

Todos estos ejes impregnados de empleo estable y de calidad, derecho de toda persona que habita Madrid.

El ecologismo y el feminismo tienen que ser ejes transversales, y tienen que atravesar todas las políticas que se realicen en la región.

Por todo ello desde la Red de Sindicalistas de IU Madrid pedimos que como sindicalistas conscientes de los problemas que sufre la clase trabajadora, te adhieras al presente manifiesto y hagas extensiva la campaña para pedir el voto a Unidas Podemos, ya que representa el camino que hemos de transitar para que podamos recuperar derechos políticos y económicos en nuestras ciudades, barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

 

Mira en este enlace quién se ha adherido a la red.

Previous post

Llamamiento a la izquierda madrileña ante el 4 de mayo

Next post

IU Madrid presenta sus líneas programáticas para las elecciones autonómicas del 4 de mayo