Izquierda Unida – Los Verdes presenta una moción sobre la visita del Papa
SE INSTA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE NO DERIVEN DINERO PÚBLICO PARA LA VISITA DEL PAPA
Ante la celebración el próximo 18 de Agosto de la Jornada Mundial de la Juventud (católica) el Grupo Municipal de IU-LV de Las Rozas presentará en el próximo Pleno del día 27 de Julio una moción para instar al Gobierno, a las instituciones públicas madrileñas y al propio Ayuntamiento a que no deriven ni detraigan dinero público para la celebración de dicha Jornada, por considerar que se trata de un evento de carácter meramente privado y dirigido en exclusiva a los integrantes de una organización como es la católica. Para Jaime Rodrigues Marcos, portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, “el único gasto que debieran soportar las arcas públicas es el derivado de limpieza y seguridad que es el requiere, habitualmente, cualquier movilización y acontecimiento ciudadano”. “Es poco razonable que en época de crisis se hagan esos alardes de gastos innecesarios y sólo concernientes a una parte de la ciudadanía”, manifestó Jaime Rodrigues.
IU-LV estima que el gasto final para cubrir el evento rondará los 100 millones de euros de los que una parte importante saldrá de las arcas públicas, entre gastos directos y exenciones fiscales. Según indica Rodrigues Marcos por parte del Estado Central se han presupuestado 25 millones de euros y las instituciones madrileñas tienen previsto gastarse varias decenas de millones en alojamientos, seguridad, sanidad, publicidad, actividades lúdicas, limpieza, sonido y diversa parafernalia. El Ayuntamiento de Las Rozas colaborará con la prestación de polideportivos y de dos o tres institutos de educación secundaria y se estima que se dará asistencia en la localidad a unas 4.000 personas, según informa el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV. En este sentido, Jaime Rodrigues manifestó que “al igual que este Ayuntamiento fomenta la educación concertada, espera que los espacios que se cedan sean de esas entidades y no públicos”.
Rodrigues Marcos indicó que se desconoce el impacto que tendrá la organización de esta jornada sobre los recursos necesarios para Las Rozas y manifiesta que si bien, en el Ayuntamiento le han garantizado que no implicará una dotación adicional de policía y personal sanitario, está preocupado por cómo influirá en el personal laboral municipal la organización de dicha jornada y la disponibilidad que se les exigirá para cubrir las prestaciones que se ofrecerán a la juventud católica.
La moción de IU-LV también hace referencia al tratamiento que recibirá el Papa Benedicto XVI, que vendrá a Madrid a presidir la Jornada de la Juventud católica y para el que piden que no sea recibido con protocolos institucionales de Estado puesto que, según IU-LV, “viene en visita pastoral privada”.
No Comment