Home»Convocatorias»Izquierda Unida celebrará una mesa redonda sobre la Renta Básica

Izquierda Unida celebrará una mesa redonda sobre la Renta Básica

0
Shares
Pinterest Google+

Se contará con la intervención de Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red de Renta Básica

Con la crisis económica iniciada en 2008, el Estado social y sus prestaciones están sufriendo un ataque que pone en peligro el modelo de bienestar construido en Europa tras la II Guerra Mundial. La pobreza y el desempleo aumentan mientras se limitan derechos laborales, se reducen los salarios y se recorta el gasto social. Hoy el trabajo,  entendido exclusivamente como empleo asalariado, ha dejado de ser la forma exclusiva de integración social sobre la que se basaba el entramado de prestaciones de ese Estado social.

Es en este contexto donde cobra cada vez más importancia la propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía, consistente en un ingreso incondicionado y universal, pagado por la comunidad política a todos sus miembros, con independencia de su situación laboral u otras fuentes de ingresos e integrado en un sistema tributario progresivo.

El derecho a la Renta Básica, frente a otras alternativas asistencialistas, representa una concepción de la ciudadanía que busca superar las situaciones de subordinación social en los ámbitos públicos o privados (ya sea al Estado o al patrón, pero también al marido) derivadas de la dependencia económica y de la incapacidad de tener  garantizada la existencia material. Así, la Renta Básica de Ciudadanía, que sería una medida conveniente en situaciones de bonanza económica, se vuelve más necesaria en situaciones de crisis como la actual, al favorecer principalmente a los sectores más vulnerables, ya que mitigaría de forma importante la pobreza, permitiría afrontar con mayor seguridad las situaciones prolongadas de desempleo, favorecería el autoempleo y la economía social e incrementaría el poder de negociación, tanto individual como colectivo, de los trabajadores.

Conscientes de la relevancia de esta propuesta para la renovación del discurso de la izquierda, el Observatorio de la Renta Básica de Attac Madrid y la asamblea local de Izquierda Unida de Las Rozas, convocan una mesa redonda el próximo día 25 de octubre, a las 19 horas en el Centro de Servicios Sociales de Las Rozas (c/Comunidad de la Rioja 2) para debatir sobre los fundamentos de un ingreso ciudadano universal, la realidad del empleo en el contexto de la crisis y la viabilidad económica y financiera de esta propuesta emancipatoria.

Para tratar dichos temas, intervendrán:

José Miguel Sebastián, abogado y coordinador del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid, que planteará el debate y presentará a los ponentes.

José Antonio Pérez, escritor y periodista, socio fundador de Attac, autor de “Manual práctico de desobediencia civil” (Pamiela 1994), “Diccionario del paro y otras miserias de la globalización” (Debate 2002) y “¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe” (El Viejo Topo 2010).

José Luis Rey, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Comillas, vocal de la Junta Directiva de la Red Renta Básica, autor de “El derecho al trabajo y el ingreso básico ¿Cómo garantizar el derecho al trabajo? (Dykinson 2008) y “La democracia amenazada” (Universidad de Alcalá de H. 2012)

Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, presidente de la Red Renta Básica, autor de “El derecho a la existencia” (Ariel 1999), “Las condiciones materiales de la libertad” (El Viejo Topo 2007), “¿Qué es la renta básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes” (El Viejo Topo 2012).

Previous post

IU-LV denuncia la actitud hipócrita del Ayuntamiento con la Salud Mental

Next post

El PP aumentará los gastos de tratamiento y eliminación de basuras