IU-LV recurre la indemnización de 46 millones de euros concedida a la Real Federación Española de Fútbol
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la indemnización de 46 millones de euros a favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concepto de “enriquecimiento injusto”. Esta medida fue aprobada en el Pleno municipal celebrado el pasado 30 de julio con los únicos votos a favor del PP.
La situación de ilegalidad de la RFEF en estos terrenos se prolonga desde 1998, cuando el Ayuntamiento le cedió gratuitamente de forma ilegal 120.000 metros cuadrados de suelo público. Con la decisión tomada el pasado Pleno por el PP, se reconoce que la Federación tiene derecho a reclamar al Ayuntamiento más de 46 millones de euros como indemnización por el coste de construcción de las instalaciones. Esta cantidad es idéntica al canon pedido por el Ayuntamiento para la concesión de estos terrenos durante 75 años, por lo que la RFEF permanecería en este suelo público de forma totalmente gratuita.
A juicio de IU-LV, esta indemnización no se ajusta a la legalidad, al entender que la Real Federación no actuó con buena fe, ya que era conocedora de que este asunto se encontraba judicializado en el momento de inicio de las obras e incluso fue parte en los procedimientos. Además, IU-LV entiende que el plazo de reclamación del supuesto daño a la RFEF estaría prescrito según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por lo que en cualquier caso no cabría la indemnización al haber pasado más de cinco años desde la sentencia firme.
Además, IU-LV también discrepa de la valoración de la indemnización en 46 millones de euros. Sólo se ha tomado en cuenta la tasación de las construcciones, obviando puntos importantes como las subvenciones públicas recibidas en su día, la utilización gratuita de estos terrenos durante 16 años o el aprovechamiento que se ha obtenido de estos. Cabe recordar que en la Ciudad del Fútbol además se ubican negocios lucrativos como los derivados de los servicios hosteleros y de restauración que prestan empresas privadas.
La aprobación de esta indemnización es la base de todo el procedimiento jurídico con el que el PP ha pretendido legalizar durante los últimos meses la presencia de la RFEF en estas instalaciones. IU-LV considera que este reconocimiento no se ajusta a la legalidad y denuncia que el Equipo de Gobierno haya puesto todos sus esfuerzos y recursos al servicio de los intereses de la Federación, en lugar de defender una contraprestación para los vecinos de Las Rozas por la ocupación que esta entidad privada hace de un suelo público municipal.