Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Horizonte País, un programa de reconstrucción también para Las Rozas

Horizonte País, un programa de reconstrucción también para Las Rozas

9
Shares
Pinterest Google+

La dirección federal de Izquierda Unida ha elaborado el  Programa de Reconstrucción ‘Horizonte País’ con el objetivo de plantear nuestras propuestas para una salida justa de la crisis de la COVID-19 como aportación al espacio de Unidas Podemos. Con más de 400 propuestas y medidas, este documento es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de 55 personas que redactaron un documento base que recibió aportaciones de las redes de activistas, áreas de elaboración colectiva, federaciones, afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida, así como de movimientos sociales. Los cinco pilares centrales sobre los que el documento despliega sus propuestas son:

 

  1. Blindaje de los servicios públicos y prohibición por ley de nuevos recortes en la sanidad pública.
  2. Inversión pública para garantizar el escudo social para las familias trabajadoras y un crecimiento económico que no deje a nadie atrás.
  3. Reforma fiscal justa, equitativa y progresiva para que los millonarios y las grandes fortunas también paguen impuestos, como dice la Constitución.
  4. Reindustrialización nacional para aprovechar los recursos productivos de nuestro país e impulsada sobre una base ecológica y social.
  5. Los cuidados como eje central de las políticas públicas.

 

En nuestro municipio, en el último Pleno Extraordinario del Ayuntamiento y en consonancia con los objetivos de dicho Programa de Reconstrucción, nuestra compañera Patricia García Cruz, portavoz del Grupo Municipal Unidas por Las Rozas, coalición en la que se integran Podemos, Izquierda Unida y Equo, instó a reflexionar sobre una de las lecciones que está dejando esta crisis, que no es otra que la necesidad un sistema público fuerte en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación. Denunció que lo sucedido en la CAM con más de un 87% de residencias de mayores en manos privadas no puede volver a pasar. Y demandó una atención primaria con más personal, sin recortes y en aras a una buena previsión.

 

Asimismo, propuso un Plan Social y Económico que contempla, entre otras medidas:

 

  1. Un Programa Extraordinario de Asistencia Social para familias en riesgo de exclusión.
  2. Un Plan de Empleo Municipal con ayudas a la contratación, oferta de locales, al pago del alquiler de locales.
  3. Un Programa de Subvenciones y de Dinamización del pequeño y mediano comercio.
  4. Un Programa de Ayudas al Alquiler y al pago de vivienda con suficiente presupuesto y de duración para toda la legislatura.
  5. Un Plan Especial dedicado a la Infancia con más becas de comedor, de ayudas al estudio, compra de material tecnológico, planes de refuerzo al estudio y ayuda a la conciliación.
  6. Un Programa para las personas mayores solas, con más medios y personal para la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.
  7. Reducción de los precios públicos de servicios municipales en base a criterios sociales.
  8. Bonificaciones, reducciones o suspensiones en el IBI a colectivos en situación desfavorable, autónomos. Material de protección y tests.
  9. Unos Presupuestos de Emergencia Social.

 

La presente crisis que vive el planeta supone un fin de modelo y ha de dar por terminada las políticas de austeridad. En todos los ámbitos, ya sea el europeo, el estatal, el autonómico o el local, son necesarias propuestas alternativas viables y justas para construir un nuevo sentido común que prime lo de todos frente a lo de unos pocos, la cooperación frente a la competencia, la solidaridad frente al egoísmo, el Estado frente al mercado y a los de abajo frente a los de arriba.  Y en esa tarea Izquierda Unida está, ha estado y estará.

 

Puedes ver el documento completo del programa Horizonte País en este enlace.

Puedes ver el resumen ejecutivo en este enlace.

Previous post

Guia de ayudas para paliar los efectos de la crisis

Next post

Las Rozas aprueba un catálogo de bienes y espacios protegidos poco ambicioso