Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Fallece Marcos Ana, poeta y comunista

Fallece Marcos Ana, poeta y comunista

0
Shares
Pinterest Google+

El destacado poeta y escritor de 96 años, histórico militante comunista, falleció anoche en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, expresa en nombre de toda la organización “nuestra consternación, el profundo sentimiento de dolor” por la muerte de Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) a los 96 años de edad, tras permanecer ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Garzón, que en la tarde de ayer había visitado a Marcos Ana en el centro hospitalario, llama a “seguir el ejemplo” del histórico militante comunista, destacado escritor y poeta, y quien fuera uno de los últimos presos políticos represaliados por el franquismo con vida que más tiempo soportó condena en las cárceles del régimen, durante 23 largos años, los últimos 16 en la prisión de Burgos. Recibió dos condenas a muerte de los tribunales franquistas, la primera con apenas 18 años.

El máximo responsable de Izquierda Unida destaca la “profunda humanidad” que a lo largo de toda su vida demostró Marcos Ana -pseudónimo compuesto por los nombres de su padre y de su madre, que usó en principio para firmar sus textos y que, al menos ellos, pudieran escapar al control franquista- sin importarle el signo político de su interlocutor.

“Marcos -apunta Garzón- es uno de los referentes, uno de los héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos. Su vida nos enseña que cada derecho que disfrutamos se ha construido sobre los ecos de las voces de miles de mujeres y de hombres que lucharon para conquistarlos; también sobre las lágrimas y la vida misma de quienes lo dieron todo por una sociedad de justicia social”.

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso traslada también el “firme y colectivo compromiso” de esta organización para “seguir su ejemplo” y trabajar, como hizo él, para reivindicar “una memoria y unos valores” que ayuden a cimentar de forma definitiva en nuestro país “la democracia, la libertad y la justicia” ante cualquier ataque que puedan sufrir.

Nacido en el seno de una familia muy humilde de jornaleros en la pedanía de San Vicente, en el municipio de Alconada (Salamanca), Marcos Ana tuvo que dejar la escuela muy pronto para trabajar. La Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura le llevaron a canalizar de forma autodidacta a través de la escritura sus ansias de expresarse, lo que inició entre rejas, hasta que pudo salir de prisión en 1961, ya con 41 años.

Su lucha a través de sus escritos en prosa y verso por la libertad y la emancipación de hombres y mujeres le hicieron labrarse un reconocimiento como símbolo de la cultura y el compromiso social que no sólo trascendió los muros de la cárcel, sino también las fronteras de una España sometida por Francisco Franco.

Las presiones a nivel internacional para que el dictador dejara en libertad al autor, entre otras composiciones de ‘Poemas desde la cárcel’, publicado en Brasil en 1960, ayudaron a que pudiera salir de prisión y marchar a Francia, de donde no regresó hasta 1976.

A su trabajos iniciales le sucedieron otras obras como ‘España a tres voces’, publicada en Argentina en 1963, o ‘Las soledades del muro’, entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de ‘Decidme cómo es un árbol’, biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

Su trabajo y su obra han sido reconocidos de forma tardía. En 2009 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009) y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. También en 2010 fue el primer galardonado con el Premio René Bassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno vasco.

Previous post

#RaquelAbsolución

Next post

Hasta siempre Comandante Fidel, ejemplo de lucha y compromiso revolucionario