El PP rechaza el recurso de IU-LV contra la indemnización concedida a la Real Federación Española de Fútbol
El pasado mes de agosto el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Las Rozas presentó un recurso potestativo de reposición contra la indemnización de 46 millones de euros a favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en concepto de “enriquecimiento injusto”. En el Pleno municipal celebrado ayer, 24 de septiembre, la iniciativa de la coalición fue rechazada con los únicos votos en contra del PP.
El 30 de julio de 2014 se aprobó conceder dicha indemnización con la que se reconoce el derecho de la Federación a reclamar al Ayuntamiento la citada cantidad como compensación por el coste de construcción de la Ciudad del Fútbol. Esta cantidad es idéntica al canon pedido por el Consistorio para la concesión de estos terrenos durante 75 años también a la RFEF, por lo que permanecería en este suelo público de forma totalmente gratuita.
La situación de ilegalidad de la RFEF en estos terrenos se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento le cedió gratuitamente de forma ilegal 120.000 metros cuadrados de suelo público. IU-LV denuncia que esta indemnización no se ajusta a la legalidad, al entender que la Federación no actuó con buena fe, ya que era conocedora de que este asunto se encontraba judicializado en el momento de inicio de las obras e incluso fue parte en los procedimientos. Además, la formación de izquierdas entiende que el plazo de reclamación del supuesto daño a la RFEF estaría prescrito según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Según Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz del Grupo Municipal IU-LV, “nuestro grupo también cuestiona la valoración de la indemnización en 46 millones de euros. Se ha tenido en cuenta la tasación de las construcciones pero no las subvenciones públicas que la RFEF recibió para llevarlas a cabo, la utilización gratuita de los terrenos donde se ubica la Ciudad del Fútbol durante 16 años o el aprovechamiento económico que se ha obtenido de estos”. Sánchez-Toscano ha recordado que en la Ciudad del Fútbol se ubican negocios lucrativos hosteleros y de restauración que son explotados por empresas privadas.
Con el rechazo de este recurso de reposición, el PP pretende poner fin al proceso de legalización que inició meses atrás y legitimar la presencia de la RFEF en estas instalaciones.
Pueden descargar el recurso pinchando en el siguiente enlace: http://iulasrozas.org/wp-content/uploads/2014/09/20140828-recurso-enriquecimiento-injusto.pdf