Home»Campañas»Gasto taurino»El equipo de gobierno prioriza el gasto de toros a las políticas sociales

El equipo de gobierno prioriza el gasto de toros a las políticas sociales

0
Shares
Pinterest Google+

Contigo por Las Rozas rechaza la subvención de estos festejos y el gasto anual en el municipio que ascenderá este año a 400.000 euros, pudiendo ser la más alta en la Comunidad de Madrid. En 2016 se gastó más en toros —352.549 euros— que en Emergencia Social —296.000 euros—. Contigo apuesta por abrir un debate social sobre este gasto público cuyo destino pudiera cubrir necesidades sociales de la ciudadanía.

En el Pleno municipal del 26 de Enero, el gobierno del PP aprobó con la abstención del PSOE, los precios públicos de los espectáculos taurinos de una de las fiestas patronales del municipio. Se gastarán 100.000 euros de dinero público en las tres tardes de toros en el mes de Mayo en Las Matas. Contigo por las Rozas señala que a este gasto se añaden otras tres tardes taurinas en las fiestas de Las Rozas en septiembre que han llegado a sumar un gasto global de 352.549 euros en el presupuesto del año pasado. La subvención municipal a estos espectáculos ha ido aumentando progresivamente, en el 2014 fueron 280.000 euros. Según un informe del Partido Animalista PACMA en 2013, el Ayuntamiento madrileño que más gastaba en toros era Boadilla del Monte con 130.980 euros. Con el gasto anunciado para el 2017 de 400.000 euros, Las Rozas estaría triplicando la cifra mencionada. Para el concejal de Contigo, Gonzalo Sánchez-Toscano “cuanto mayor es el rechazo social a los toros, mayor es el gasto que este Ayuntamiento hace en estos espectáculos tan cuestionables desde el punto de vista del maltrato animal”. Este grupo municipal anuncia que se debe abrir un debate social sobre si los roceños y roceñas prefieren que este gasto se derive a políticas sociales.

En el citado Pleno Contigo ha llevado dos mociones que quedaron aprobadas parcialmente. Se espera que el Ayuntamiento cumpla con el papel mediador requerido en el Pleno y que surta efecto en la resolución del conflicto laboral con la empresa Auto Periferia S.A. Además se consigue impedir la venta de dos parcelas municipales para que la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de Vivienda (EMGV) las use para el fomento del alquiler social.

Por otra parte, Contigo preguntó por la valoración del mercadillo navideño dado que los comerciantes registraron una queja en el Ayuntamiento. Se refirieron al incumplimiento de actividades de animación y al alto coste de los puestos, que este año gestionó una empresa privada. Además se pidió al equipo de gobierno que no se produzca de nuevo el impago a los trabajadores de Proman,  ya que la solución arbitrada terminó en diciembre y no se garantiza en este momento que los trabajadores cobren el mes de Enero.

 

Enlace al video donde el concejal Gonzalo Sánchez Toscano explica esta postura:

https://drive.google.com/file/d/0BxYLiZTQ15YWZ1ZORVBrWHNtUjA/view?usp=sharing

Previous post

Contigo propone la cesión de parcelas a la empresa municipal de la vivienda para fomentar el alquiler social

Next post

Se recrudece la situación de los trabajadores de PROMAN en Las Rozas