Home»Convocatorias»Domingo 9 de Febrero : Bellotada en la Finca del Garzo

Domingo 9 de Febrero : Bellotada en la Finca del Garzo

0
Shares
Pinterest Google+

La Plataforma en defensa de la finca de El garzo llama a los vecinos a realizar una actividad para conocer, conservar y mejorar la finca.

Siguiendo con las actividades que promovemos para la defensa de los valores de este espacio natural y oponernos al proyecto del macro-complejo de golf conocido como la Casa de Campo del Noroeste, convocamos a los vecinos a una plantación de bellotas en la finca. El objetivo de esta actividad, que se realizará el próximo domingo 9 de febrero, es disfrutar de los colores y los olores del invierno en la finca de El Garzo a la vez que realizamos una plantación de bellotas de especies autóctonas para ayudar a la naturaleza en su labor de regeneración del bosque de las zonas más deterioradas de la finca. La cita es a las 11 horas en el aparcamiento del polideportivo de Las Matas.

Los retamares que vemos hoy día en las partes altas y más llanas de la finca son superficies que estuvieron hace pocos años dedicadas al cultivo de cereal y hoy están siendo colonizadas progresivamente por hierbas, arbustos, retamas y algunos chaparros en lo que terminará con los años siendo de nuevo un bosque similar al que existió en sus orígenes. La intervención humana, en este caso, facilitará este proceso natural, favoreciendo que se realice de una manera algo más rápida.

Para esta actividad contamos con la colaboración de la organización ARBA (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono), que ha trabajado en numerosas campañas con similares objetivos. La bellotada consta de dos fases diferenciadas: la RECOGIDA y la SIEMBRA, aunque también es importante cuidar las fases intermedias de ALMACENAMIENTO y PREPARACIÓN.

El domingo 9 de Febrero se realizará la SIEMBRA de las bellotas previamente recogidas, acompañada, como es habitual en las actividades de la Plataforma, de unas breves explicaciones por parte de los naturalistas que la dirigen.

La siembra es muy sencilla, se explicará cómo realizar antes del inicio de la actividad. Para ello se recomienda simplemente venir pertrechados de alguna herramienta a modo de “plantador”, que puede ser un bastón, palo o similar, cilíndrico y preferiblemente puntiagudo, de longitud al menos de 20 cm. y diámetro aproximado 2-3 cm.

Puedes encontrar más información sobre la técnica de plantación en estos enlaces:

http://es.scribd.com/doc/117958905/103217489-Semillar-Es-Muy-Facil

http://www.flickr.com/photos/96880638@N08/sets/72157638237764244/show/

 

Previous post

Charla-coloquio sobre Bankia. Jueves 30 enero 19 horas

Next post

Presentación del libro Ogro Sapiens de Arturo Caprara