Home»Grupo Municipal»26.000 vecinos de Las Rozas se quedan sin autobús nocturno los fines de semana

26.000 vecinos de Las Rozas se quedan sin autobús nocturno los fines de semana

0
Shares
Pinterest Google+

Izquierda Unida-Los Verdes denuncia la eliminación del 62% de los autobuses búho del municipio, que deja varios barrios completamente aislados a partir de medianoche

El Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, anunció el pasado lunes la eliminación completa de los servicios nocturnos de las líneas de autobús 621, 622 y 626, así como el brutal recorte de las líneas 628 (que sólo operará con un servicio a la 1:30) y 627 (que perderá dos de los cinco servicios nocturnos que funcionaban hasta ahora). Esta decisión supone la total supresión de 18 de los 29 autobuses nocturnos que hasta ahora daban servicio a Las Rozas, un recorte del 62%.

Como consecuencia de esta decisión, varios barrios de Las Rozas quedan completamente aislados por transporte público durante todos los días de la semana a partir de las 23:30 o la 1:30 de la noche. Entre ellos se encuentran barrios como Las Matas (9.000 habitantes), El Cantizal (7.500), El Pinar (1.000), y partes de El Abajón, el Parque Empresarial, Maracaibo y El Montecillo, hasta sumar un total de 26.000 habitantes, 4.000 de ellos jóvenes de 15 a 30 años.

Esta decisión se inscribe dentro de los severísimos recortes al transporte público que la Comunidad de Madrid viene aplicando en toda la región durante los últimos años y, muy concretamente, durante este mes de octubre, y que se prevé que continúen en las próximas semanas. Izquierda Unida-Los Verdes considera que estos recortes son un ataque directo a un servicio público de gran importancia para la calidad de vida y el medio ambiente, que resulta imprescindible para la población trabajadora que está sufriendo la crisis, que cada vez paga más por un servicio peor. Además, IU-LV teme que estos duros recortes supongan destrucción de empleo y mayor precariedad laboral en el sector del transporte.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas denuncia además que esta decisión condena a muchos vecinos de las zonas aisladas, particularmente a los jóvenes, a no tener posibilidad de acceder al ocio y la oferta cultural que ofrece la ciudad de Madrid, impidiendo su desarrollo social y personal. Con esta decisión desaparece para 26.000 vecinos toda alternativa al uso del coche los fines de semana por las noches, con los evidentes que ello supone desde el punto de vista de la seguridad vial.

Además, IU-LV alerta del progresivo aislamiento de cada vez más barrios de Las Rozas que presentan condiciones muy deficientes de accesibilidad y movilidad. En este sentido, también quiere denunciar el aislamiento del barrio de La Marazuela tras el cierre por parte de ADIF del paso de la estación de Las Rozas durante los últimos días.

iU-LV trabajará activamente en las instituciones y en la calle contra esta dinámica de recortes y por el restablecimiento del servicio de autobús nocturno en todos los barrios de Las Rozas, junto a afectados y los sindicatos.

Foto Bus Las Rozas

Previous post

Fiestas Rojeñas

Next post

HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN