Resumen legislatura

Por la conservación de nuestro patrimonio.

Una ciudad sostenible para nuestros hijos.

Victoria vecinal en la Finca El Garzo

La presión de los vecinos de Las Matas y de la Plataforma en Defensa de la Finca El Garzo logra paralizar el proyecto de campo de golf en suelo protegido.
Amenazada desde los años 80 por la especulación urbanística, la Finca El Garzo de Las Matas se ha enfrentado durante esta legislatura al intento de la Comunidad de Madrid de construir un macrocomplejo deportivo de 17.200 metros cuadrados que incluía tres campos de golf, piscinas, pádel, escuelas deportivas y un centro de hípica. La presión vecinal, articulada en torno a la Plataforma en Defensa de la Finca El Garzo, de la que forma parte IU Las Rozas, logró que en febrero de 2014 la Comunidad diera carpetazo definitivamente a este proyecto.
La finca El Garzo es una finca pública que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y está considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea. Los espacios naturales de todos no deben ser privatizados como escenario pintoresco para el disfrute de una élite social, sino que deben conservarse y favorecer su uso común para la mejora de la calidad de todos los vecinos.

Luchando en defensa del Encinar de Kodak

El magnífico Encinar de Kodak, situado al final de la calle Camilo José Cela del Parque Empresarial, lleva 20 años amenazado por la especulación urbanística. En diciembre de 2011, el PP volvió a la carga y promovió de nuevo su urbanización, a lo que los vecinos respondieron con más de 700 alegaciones. El trabajo de IU-LV ha logrado que la parte protegida del Encinar se conserve en su integridad frente a las pretensiones iniciales del PP, aunque desgraciadamente otras zonas con alto valor natural siguen amenazadas. Seguiremos luchando por su completa conservación.

Por un transporte público de calidad: No a los recortes

La legislatura 2011-2015 ha sido especialmente negativa para el transporte público en Las Rozas debido a los continuos recortes impuestos por el PP desde la Comunidad de Madrid, que no han tenido respuesta por parte del Ayuntamiento. Se han eliminado la mayoría de búhos, han aumentado las frecuencias y barrios como Las Matas tienen una comunicación con Madrid aún más deficiente que hace cuatro años. En mayo de 2014 el PP rechazó en Pleno la propuesta de IU-LV para recuperar los servicios perdidos y tomar otras medidas que permitan tener en el conjunto del municipio un transporte público de calidad.

Poniendo en valor nuestra historia y cultura.

La Finca de la Isabela, parte de nuestra historia.

Por esta finca de titularidad privada situada en la zona de Molino de la Hoz transcurre el Camino de la Isabela. Se trata de una senda de alto valor histórico, cultural y medioambiental mediante el cual podemos llegar a la presa del Gasco, un ejemplo de la ingeniería del Siglo XVIII. El Grupo Municipal del IU-Los Verdes ha defendido el dominio público del Camino de la Isabela y su puesta en valor junto a la presa del Gasco.

La Iglesia quiere especular destruyendo nuestro patrimonio histórico

Las casas parroquiales forman parte del conjunto monumental de la Iglesia de San Miguel y están reconocidas como Patrimonio Histórico por la Comunidad de Madrid, que obliga a conservarlas con su estructura actual. La Iglesia ha solicitado licencia para demolerlas, construir viviendas y una capilla. Entendemos que si el PP concediera la licencia podría incurrir en presuntos delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico. IU-LV apoya totalmente a los vecinos y asociaciones que llevan años trabajando activamente en la defensa de estos edificios históricos.

Un Archivo Audiovisual Municipal para conservar viva nuestra memoria.

Debemos conservar la memoria viva de Las Rozas, un legado que nos permitirá caminar hacia el futuro cargados con nuestra historia, sabiendo de dónde venimos. Este es el motivo de que IU-Los Verdes presentara una moción aprobada por el Pleno municipal para la creación de un Archivo Audiovisual Municipal.