Resumen legislatura

Potenciando la participación ciudadana.

Presupuestos participativos.

La ciudadanía exige tomar parte de las políticas públicas. Un buen comienzo para desarrollar una cultura participativa es la elaboración de presupuestos participativos. El Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes ha defendido esta forma de realizar los presupuestos, para hacer protagonistas a las y los vecinos de Las Rozas. Es necesario avanzar en la democratización en la toma decisiones. Se trata de un ejercicio donde la ciudadanía desempeña un papel activo en la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El PP ha rechazado sistemáticamente la elaboración de presupuestos participativos e incluso un año tras otro ha obviado las alegaciones de los grupos de la oposición.

Reglamento de participación ciudadana.

En nuestro Ayuntamiento existe un reglamento de participación ciudadana aprobado desde hace años que no se cumple por parte del Equipo de Gobierno. El Grupo Municipal de IU-LV ha propuesto la elaboración de un nuevo reglamento, en cuya redacción participen asociaciones, movimientos sociales, grupos políticos o cualquier vecino interesado. Además, IU-LV ha defendido que los Plenos municipales se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia de las y los vecinos. El PP de Las Rozas ha rechazado estas propuestas así como cualquier otra dirigida a facilitar la participación por parte de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Potenciando los Consejos sectoriales.

IU-LV ha reivindicado la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales como órganos de participación de asociaciones y colectivos en la política municipal. En concreto se ha propuesto la creación del Consejo Escolar Municipal, donde se reúna la Comunidad Educativa (dirección de los centros, docentes, asociaciones de madres y padres, representantes de los alumnos y trabajadores, y grupos municipales).