Resumen legislatura

Defendiendo el Empleo y la Economía Social.

La lucha por la creación del Empleo de calidad y una salida social a la crisis ha sido una de las principales preocupaciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. Se han promovido multitud de iniciativas en este sentido: contra la precariedad laboral en el municipio, por la mejora de las condiciones laborales en las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento, la aplicación de ventajas fiscales para pequeñas y medianas empresas o la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Por la inclusión de cláusulas sociales en la contratación.

IU-Los Verdes presentó en enero de 2014 y febrero de 2015 mociones sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Rozas en la protección del Empleo. Se proponía establecer medidas para garantizar unas condiciones dignas de trabajo para las personas empleadas en aquellas empresas contratadas por el Ayuntamiento, de forma que no se destine ni un solo euro de dinero público al empleo precario. Estas iniciativas fueron rechazadas por el Partido Popular.

Apoyando a las Pymes y al comercio local.

Se ha exigido que el Ayuntamiento apoye a las Pymes y el comercio local, aprobando exenciones de impuestos como por ejemplo para cooperativas y sociedades laborales, las actividades relacionadas con el autoempleo y que tengan impacto social y medioambiental positivo, o grabando a los establecimientos comerciales que se acojan a la libertad de horarios aprobada por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fiscalidad progresiva, que pague más el que más tiene.

El Ayuntamiento de las Rozas tiene que adaptar sus políticas a las graves dificultades por las que atraviesan las y los roceños. En un sistema con una legislación brutal que ampara situaciones como la expulsión de familias de sus casas para entregárselas a fondos extranjeros de inversión, es un deber desarrollar políticas municipales basadas en la justicia social y la solidaridad. Por ello IU-Los Verdes ha promovido la aplicación de principio de progresividad en los impuestos municipales, para que pague más el que más tiene. En concreto elevó al Pleno propuestas para disminuir el IBI a los inmuebles de uso residencial y aplicar un IBI Social.