Home»Asamblea»Resolución de IU-Las Rozas sobre los actos del Ayuntamiento en la Semana de la Mujer

Resolución de IU-Las Rozas sobre los actos del Ayuntamiento en la Semana de la Mujer

0
Shares
Pinterest Google+

IU pide que para próximas convocatorias los actos sean por las tardes

En la valoración realizada por IU de Las Rozas sobre el programa de la Semana de la Mujer que ofrece la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, denuncia que casi todos los actos se celebren por la mañana, por lo que, el público al que van dirigidos en poco representativo en el Municipio.  IU entiende, además,  que al realizar la mayor parte de las actividades en jornada laboral se está excluyendo a una parte importante de las mujeres de Las Rozas, justo en una semana que es para darles visibilidad.

La formación de izquierdas es especialmente crítica con el horario de  la concentración por la Igualdad que se hará el próximo día 8 de marzo a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor, una concentración que al hacerse por la mañana será más simbólica que representativa de la realidad de Las Rozas y  que excluye a mujeres trabajadoras y estudiantes, por lo que parece pensada más para la foto que como jornada realmente reivindicativa de los derechos de la mujer en igualdad con los hombres.

IU lamenta que se desaproveche este día para hablar de los problemas que acarrea la mujer y su lucha por una igualdad real en un mundo de hombres y mujeres donde éstas representan a más del 50% de la población. Una oportunidad perdida para reivindicar la corresponsabilidad doméstica, la igualdad salarial, la equidad en el acceso al mercado laboral y denunciar la sectorización por género de determinadas profesiones, la tutela por ley de su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva o la desigual proporción en la toma de decisiones en el ámbito laboral.

Otro de los aspectos a destacar es la feminización de la pobreza que acarrea la crisis, que en Las Rozas más allá de la pérdida adquisitiva de las pensiones -muchas de ellas de viudedad- y la feminización del contrato a tiempo parcial, difíciles de cuantificar en el municipio, es fácilmente medible en las cifras del paro. Una cifras que manifiestan que en nuestro municipio desde el inicio de la crisis el paro en la mujer se ha incrementado más que en el de los hombres, especialmente en las mujeres mayores de 45 años.

IU Las Rozas también lamenta que el equipo de gobierno mostrase su escasa sensibilidad en el plano de la Igualdad al no aprobar en el Pleno de febrero una moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV. Una moción en la que se denunciaban los recortes que en Igualdad traerá la Ley de Bases de Régimen Local y en la que se pedía se aumentasen los recursos para avanzar en la consecución de la igualdad y para la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad por los efectos de la crisis.

 

Previous post

El Ayuntamiento de Las Rozas condenado por contratar en fraude de ley

Next post

IU-LV de Las Rozas pide colaboración para identificar los puntos de tráfico conflictivo