Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Nuevo varapalo de la Comunidad de Madrid al PGOU de Las Rozas

Nuevo varapalo de la Comunidad de Madrid al PGOU de Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

Los informes ambientales recogen importantes objeciones al proyecto. Las correcciones afectan a la reclasificación a última hora de terrenos protegidos en favor del grupo inmobiliario San Román

Los informes reflejan las irregularidades expuestas por IU y otras organizaciones en el escrito dirigido a la Comunidad en noviembre 

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de Las Rozas el informe vinculante correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana aprobado provisionalmente el pasado mes de junio.  

En este informe se recogen objeciones importantes a varios aspectos del Plan, entre los que destaca la reclasificación a última hora de terrenos protegidos al norte del municipio en favor del grupo inmobiliario San Román, vinculado a la Operación Malaya. Tal reclasificación había sido incluida en el Plan en la aprobación del mes de junio, a partir únicamente de un informe de parte presentado como alegación, por lo que desde Evaluación Ambiental se considera “injustificada”. Según la legislación vigente, el cambio de categoría de terrenos no urbanizables requiere la justificación de la pérdida irreversible de los valores naturales del territorio, algo que, en todo caso, deben evaluar las autoridades medioambientales y no los particulares.

 

El documento también incluye el informe vinculante del director del Parque Regional del Río Guadarrama, que, como ya hiciera en el informe presentado en 2008, insiste en su negativa a la instalación de una gran depuradora en el interior del Parque, prevista en el PGOU. Este informe recuerda también que el encinar del Parque Empresarial que el PGOU prevé urbanizar parcialmente tiene la categoría de Monte Preservado y está protegido por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid, por lo que se debería considerar Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

 Los informes recibidos son vinculantes y su contenido deberá ser asumido en la respuesta definitiva de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. A juicio de IU, las irregularidades del Plan General y los cambios incluidos a última hora en el mes de junio justificarían, al menos, la apertura de un nuevo periodo de información pública. 

Estos informes recogen las irregularidades expuestas por IU y otras organizaciones ecologistas y vecinales en las alegaciones al proyecto y en el escrito dirigido a la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre. La concejala de Izquierda Unida en Las Rozas, Patricia García, considera que los informes recibidos “van en la buena dirección” y anuncia que IU “seguirá trabajando junto a otras organizaciones por la retirada del Plan General e invita a todos los vecinos del municipio a conformar una alternativa que priorice la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental frente al urbanismo desenfrenado y especulativo que representa el PGOU que pretende aprobar el Partido Popular”.

Previous post

IU Las Rozas celebra la desestimación de la variante de la A-6 por parte de Fomento

Next post

Moción solicitando un servicio de UCI pediátrica en Puerta de Hierro

No Comment

Leave a reply