Home»Grupo Municipal»Mociones»MOCION POR UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y VIVIENDA DE LAS ROZAS DE MADRID, SA

MOCION POR UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN URBANÍSTICA Y VIVIENDA DE LAS ROZAS DE MADRID, SA

0
Shares
Pinterest Google+

La Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas de Madrid, SA, (EMGV) se creó por acuerdo del Pleno Corporativo de este Ayuntamiento el 27 de mayo de 2004, aprobándose inicialmente los Estatutos de la sociedad. El Pleno del 23 de septiembre de ese mismo año procede a la aprobación definitiva de su creación, así como de su Memoria y de sus Estatutos.

La EMGV es una sociedad anónima cuyo capital es de titularidad municipal en un cien por cien, tratándose por lo tanto de una empresa pública.

Su objeto social está determinado por la construcción de viviendas, actuando el Ayuntamiento como promotor; la construcción de edificios y dotaciones, promovidas por el Ayuntamiento; la construcción de obras e infraestructuras urbanas; la gestión y explotación de viviendas y edificios dotacionales; y la gestión urbanística y del patrimonio municipal que le encomiende el Ayuntamiento, en los términos que determine éste.

Entre sus funciones, y dado el cariz de esta moción, destacamos, por una parte, la enajenación de parcelas y, por otra parte, la construcción de viviendas de todo tipo.

La actividad de la EMGV emana de las encomiendas de gestión que le realiza el Ayuntamiento, a través de acuerdos en las Juntas de Gobierno o por acuerdo del Pleno Municipal. Desde la fecha de su constitución, 2004, y hasta la fecha su actividad ha consistido en:

  • La proyección de la construcción de 3.000 viviendas de protección pública.

A través de dos convocatorias se han construido, en la primera de ella, 800 viviendas en alquiler con derecho a compra. En la segunda convocatoria se están construyendo 250 viviendas.

  • La creación de una base de datos como registro permanente e solicitantes de vivienda de protección pública.
  • La gestión de infraestructuras urbanísticas, entre las que destacan la promoción de la construcción de un parking en la calle Siete Picos; la contratación de la explotación de los parkings de la calle Cañadilla, de la biblioteca León Tolstoi y de la calle Martín Iriarte en Las Matas; las obras de remodelación de Las Matas, que han consistido en la reordenación del tráfico, una nueva pavimentación de ciertas calles y la instalación de nuevo mobiliario urbano; la remodelación del colegio público San José, también en Las Matas; relaciones con el Equipo Redactor del Plan General de Ordenación Urbana; y la realización de los estudios e informes para la remodelación del casco urbano de Las Rozas.
  • La gestión de la bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes de nuestro municipio.
  • La convocatoria del concurso de pintura rápida como una de las actividades culturales de las fiestas patronales de nuestra localidad.

En realidad y dada la presencia de nuestro Grupo Municipal en el Consejo de Administración de la empresa, así como en la Junta General, podemos manifestar que su actividad está mermada.

Mermada en cuanto a que su papel en la promoción de la vivienda de protección pública es el de un mero intermediario, que no proporciona ningún tipo de valor añadido, ya que una vez recogida la encomienda de gestión convoca un concurso público para la enajenación de la parcela de titularidad pública para la construcción y posterior gestión de esas viviendas, quedando el papel de la EMGV reducido a ofrecer a la empresa adjudicataria la relación ordenada de adjudicatarios de esas viviendas.

El resultado es que el dinero obtenido de la venta de la parcela pasa a engrosar el capítulo de ingresos de los Presupuestos Municipales, siendo una de las fuentes de ingresos relevantes de dicho Presupuesto.

La responsabilidad de la EMGV en la promoción de la vivienda pública se ciñe, pues, a la supervisión de las obras y plazos de ejecución, la certificación de obra y la entrega de los datos de los adjudicatarios de las viviendas. Ahí finaliza su papel.

Entendemos que el papel a desempeñar por la EMGV y dado su carácter de empresa pública municipal debe ser otro.

La vivienda es uno de los derechos de ciudadanía que contempla nuestra Constitución, por lo que los poderes públicos velarán por el cumplimiento de este derecho.

Es en este punto donde la EMGV debe realizarse, de tal manera que sea una de las entidades principales en la promoción de este derecho y muy especialmente entre aquellas capas sociales con más dificultades de acceso a la vivienda.

Entendemos que dicho papel obtendría un mejor cumplimiento, aunque no óptimo, si la EMGV asumiese la gestión de las viviendas que de protección pública que promueve.

Con este fin proponemos a este Pleno Corporativo los siguientes

ACUERDOS

  • Que la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas, SA, asuma la gestión de las promociones de vivienda de protección pública que el Ayuntamiento le encomienda.
  • Que se consideren los módulos de viviendas de protección pública más económicos para atender a aquellos vecinos y vecinas con un bajo nivel de renta para favorecer su acceso a una vivienda digna.
  • En el caso de las viviendas de protección pública en régimen de alquiler su renta mensual no supondrá una cuantía superior al 30 por ciento de la renta mensual del adjudicatario o de su unidad familiar en su caso.
  • Se priorizará la promoción de vivienda de protección pública en régimen de alquiler.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda de protección pública será abonado por el propietario de la vivienda no por el arrendatario de la misma.
  • El alquiler o adquisición de una segunda plaza de garaje será opcional para el adjudicatario de la vivienda.
Previous post

MOCIÓN POR UN AYUNTAMIENTO PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

Next post

IU-LV de Las Rozas propone un cambio en la gestión de la EMGV