Home»Grupo Municipal»Moción por la puesta en marcha de un archivo audiovisual en nuestro municipio

Moción por la puesta en marcha de un archivo audiovisual en nuestro municipio

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

Cada día que pasa es más significativa la importancia de los documentos audiovisuales como testigos de lo que sucedió o está sucediendo.

Los documentos audiovisuales, ya sean fotografías o grabaciones, en cualquier soporte, tienen el valor de constituir nuestra memoria, nuestra Historia y poseer un importantísimo valor informativo. De ahí que sea uno de los elementos primordiales del patrimonio cultural y social.

Es tal la importancia de estos documentos que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha declarado el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Entendemos que debe ser la Administración Pública, en nuestro caso concreto,  nuestro Ayuntamiento, el que debe velar por la puesta en valor de nuestro patrimonio audiovisual, que a día de hoy se encuentra disperso. Y debe ponerlo en valor, recopilando los documentos audiovisuales de los que dispone actualmente, catalogándolos, recopilando más material audiovisual, así como adoptando las medidas óptimas para su mantenimiento, conservación, consulta y exposición.

Así, debería realizarse una campaña de recopilación de este tipo de documentos entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio, con el fin de que nos faciliten obtener unos fondos más ricos y con el indudable valor de contribuir a la creación de un Archivo Municipal construido entre todos.

Un proceso que debe considerarse es la digitalización de esos fondos documentales audiovisuales. Se mejoraría de este modo su manipulación, su consulta y su difusión.

La difusión de estos documentos audiovisuales es de vital importancia para ponerlos en valor, dándolos a conocer al conjunto de la ciudadanía, como muestra de nuestro patrimonio histórico, cultural y social. En este caso, es de vital importancia la realización de exposiciones, muestras temáticas, publicaciones, … Tengamos en cuenta que se valora aquello que se conoce.

En este caso, una opción no desdeñable para una difusión óptima, es la licencia “Copyleft” para esos documentos audiovisuales, que serán patrimonio municipal, es decir, de todos y todas, para lo que habría que conocer la posibilidad de que los donantes de ese tipo de documentos adoptasen esa licencia en el convenio a suscribir de la donación, cesión de materiales audiovisuales a nuestro Ayuntamiento.

Por todo lo expuesto, elevamos para la consideración de este Pleno el siguiente

 

ACUERDO

  1. La puesta en marcha de un Archivo Municipal Audiovisual, partiendo de los fondos existentes hasta la fecha, unificándolos, catalogándolos, poniendo a disposición de este Archivo el edificio municipal adecuado para su conservación, mantenimiento y consulta, la puesta en marcha de una campaña para la captación de documentos audiovisuales con el fin de incrementar su volumen y hacer partícipe a la ciudadanía de nuestro municipio en la creación de este Archivo, con la celebración de cuantos acuerdos y convenios sean oportunos para este fin, así como la programación de la difusión de los fondos que componen y compondrán ese archivo, mediante exposiciones, muestras, jornadas, la publicación de protafolios, …, mejorándose dicha difusión, considerando la licencia “Copyleft”.
Previous post

La Plataforma Ciudadana en defensa de la finca de El Garzo organiza una excursión para oír la berrea de El Pardo

Next post

Moción contra la subida de tasas universitarias y el recorte de becas, y por la adopción de medidas municipales para que ningún estudiante deba dejar la universidad deba dejar la universidad por motivos económicos