Home»Grupo Municipal»Moción por la inclusión de criterios sociales en los precios públicos

Moción por la inclusión de criterios sociales en los precios públicos

0
Shares
Pinterest Google+

En los últimos veinte años hemos visto como aumentaba la carestía de la vida a la vez que se precarizaban las condiciones laborales de las y los trabajadores. Desde 2008 el problema que generaba esta situación se agravó debido al inicio de la crisis que aún sufrimos. Según datos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid en agosto de 2014 Las Rozas de Madrid contaba con 4.569 parados. La disminución de los sueldos y los recortes en servicios públicos provocan que en la mayoría de los casos el desempleo cause graves problemas familiares. Pero existen otros sectores muy afectados por la crisis independientemente del drama que de por sí supone el desempleo. En la Comunidad de Madrid estamos viviendo grandes recortes en áreas sociales (educación, sanidad, servicios sociales, …).

El Ayuntamiento de Las Rozas presta servicios de muy distinta condición (sociales, culturales, deportivos…). Las características de algunos de ellos los convierten en fundamentales, mientras que otros están destinados a mejorar calidad de vida de las y los vecinos. En cualquiera de los casos es importante que toda persona pueda acceder a los servicios que presta este ayuntamiento. Sin embargo, en algunos casos es preciso abonar un precio público para participar de estos servicios, lo que para muchas familias supone un importante obstáculo.

Se debe implantar un sistema que posibilite el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones por todas y todos los vecinos independientemente de su situación económica. Ya existen iniciativas en diferentes municipios de nuestra geografía que intentan hacer efectiva esta igualdad. Para tal fin se han implantado descuentos precios públicos en función de la renta y de la situación familiar. En algunas localidades se emite una acreditación mediante la cual los usuarios pueden acceder a dichos descuentos.

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida–Los Verdes proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid los siguientes

                                         ACUERDOS:

  1. Establecer descuentos en los precios públicos que fija el Ayuntamiento de Las Rozas con el fin de conseguir el acceso igualitario de todas y todos los vecinos.

 

  1. El acceso a estos descuentos estará vinculado a la renta familiar respecto al IPREM, así como a la situación familiar y la pertenencia a sectores especialmente vulnerables o con necesidades especiales.

 

  1. El descuento mínimo aplicable en el caso que nos ocupa será del 50%, pudiendo llegar al 100%.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas se compromete a elaborar una propuesta concreta con la participación de organizaciones políticas y sociales del municipio para que en todo caso sea aprobada antes del próximo año con el fin de que las medidas adoptadas sean efectivas a partir del año 2015.

 

Previous post

Moción contra la reforma de la LOREG, por la democracia local

Next post

Preguntas Pleno Septiembre 2014