Home»Grupo Municipal»Moción por la celebración de un referéndum sobre el modelo de estado

Moción por la celebración de un referéndum sobre el modelo de estado

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una  consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, el actual monarca manifestó, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo el día 2 de junio. 9 días después, el 11 de junio se aprobó en el Congreso de los Diputados dicha norma. La celeridad del proceso es consecuencia clara de la rápida degradación que sufre las estructuras de poder.

Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros. Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Este último es el modelo defendido por Izquierda Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política.

Los Ayuntamientos son instituciones en la que se encuentran representados los ciudadanos y que debe velar por los intereses de estos. En el caso que nos ocupa se trata de hacer valer el derecho que tienen las y los roceños, mateñas y mateños de participar en los asuntos públicos.

Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid propone el siguiente

 ACUERDO

Instar al Gobierno del España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía y República.

 

Previous post

Moción por la constitución de una mesa de la alimentación escolar

Next post

Preguntas #PlenoLasRozas Julio 2014