Home»Grupo Municipal»Moción por la adopción de medidas que favorezcan la movilidad cotidiana en transporte público para los vecinos de Las Rozas

Moción por la adopción de medidas que favorezcan la movilidad cotidiana en transporte público para los vecinos de Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

El crecimiento metropolitano experimentado por las ciudades europeas durante las últimas décadas ha dado lugar al surgimiento de extensas aglomeraciones como el Área Metropolitana de Madrid, a la que pertenece el municipio de Las Rozas. Este proceso de expansión no ha estado acompañado de un reparto equilibrado de las distintas funciones (lugares de residencia, trabajo, estudios, ocio…), dando lugar a un aumento de las distancias recorridas y a un enorme flujo diario de personas y mercancías, particularmente en dirección a la capital.

Esta demanda de movilidad ha propiciado la utilización del transporte privado y la dependencia del petróleo, colapsando diariamente las principales vías de comunicación, reduciendo la calidad de vida de los vecinos y causando graves daños al medio ambiente. Ya en 2005, las emisiones debidas al transporte por carretera suponían el 21,66% de las emisiones de CO2 en España.

El transporte público es la única alternativa real y viable para satisfacer de una forma más sostenible la demanda de movilidad existente en las áreas metropolitanas. En el caso del municipio de Las Rozas, esta demanda afecta de una forma especial a la comunicación con Madrid, pero también con otros municipios cercanos como Majadahonda e incluso entre distintos barrios de Las Rozas.

Son necesarias políticas que favorezcan el transporte público como alternativa real al uso del coche. Para ello, se deben promover medidas encaminadas a lograr un transporte público de calidad, que permita acceder a los distintos destinos en tiempos similares a los ofrecidos por el coche y ser una alternativa útil para más ciudadanos. Los recortes en transporte público como los realizados los últimos años por la Comunidad de Madrid no han hecho sino situar a este modo de movilidad en condiciones comparativas aún peores con el vehículo privado, reduciendo su utilización.

La mejora de la situación del transporte público en nuestro municipio pasa por revertir esta política de recortes, recuperando los servicios eliminados en los últimos años. Además, se deben poner en marcha nuevas líneas que mejoren la comunicación con otros municipios y el intercambio entre distintos modos de transporte, como el tren de cercanías y el autobús. Asimismo, se debe promocionar y facilitar la utilización del transporte público mediante las nuevas tecnologías, como ya sucede en otros municipios de nuestro entorno.

El Pleno municipal del pasado mes de noviembre aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida-Los Verdes para instar  a la construcción de un aparcamiento disuasorio e intercambiador de transportes en la parcela hasta ahora ocupada por el Centro de Conservación de Carreteras, junto a la entrada al carril BUS-VAO. El Ayuntamiento debe impulsar este proyecto como una operación estratégica a medio plazo para mejorar el servicio de transporte público en nuestro municipio, articulando tanto los desplazamientos internos como la comunicación con Madrid y otros municipios del entorno.

Además de la problemática general de todo el municipio de Las Rozas, desde ya antes de los recortes, han sido muchas las reclamaciones de mejoras en las líneas de transporte que pasan por barrios concretos de nuestro municipio. Particularmente gravosa es la situación del barrio de Las Matas, con una sola línea de autobús entre el conjunto de este núcleo urbano y Madrid, que tarda cerca de una hora y tiene frecuencias de 30-40 minutos en días laborables y hasta una hora en fines de semana y festivos.

Otros barrios de Las Rozas que también presentan problemas son el centro urbano y El Abajón. Por ellos pasan la mayoría de las líneas de Las Rozas, pero por paradas y con recorridos diferentes. Así, se da la situación de que en un radio de apenas 200 metros los autobuses con destino Madrid pasan hasta por cuatro paradas diferentes, dificultando a los vecinos saber en cuál de ellas pasará antes y reduciendo la eficiencia del servicio.

Se deben además estudiar las propuestas que han realizado los vecinos de los barrios de “Los Castillos” y El Cantizal para mejorar su conexión por transporte público. En el primer caso, una pequeña modificación del itinerario de la actual línea 625 permitiría una mejora notable de su comunicación por autobús. En el segundo, la simple ubicación de una nueva parada en la carretera de El Escorial les permitiría acceder a las múltiples líneas que pasan por esta vía.

Por último, en atribución de sus competencias municipales, el propio Ayuntamiento de Las Rozas debe estudiar la posibilidad de articular un sistema interno de líneas de autobús que corrija los inevitables desequilibrios producidos por la estructura urbana particularmente dispersa del municipio de Las Rozas.

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid los siguientes

ACUERDOS: 

1-   Instar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a:

a) Restablecer de forma inmediata las frecuencias anteriores a 2011 para las líneas de autobús que operan en el municipio y las líneas de autobús nocturno eliminadas en octubre de 2013.

b) Establecer una línea de autobús exprés Las Matas-Madrid que dé servicio a todo el barrio de Las Matas y ahorre recorridos por el resto del municipio de Las Rozas.

c) Estudiar la concentración en las mismas paradas de las distintas líneas con destino Madrid, particularmente en el centro urbano y El Abajón.

d) Estudiar el paso de la actual línea 625 por el barrio de “Los Castillos”, mejorando la comunicación de esta zona con Madrid y otros barrios de Las Rozas.

e) Estudiar la ubicación de una parada de autobús en la carretera de El Escorial a la altura de El Cantizal, que permita a los vecinos de este barrio acceder a las líneas de autobús que circulan por esta autovía.

f) Mejorar la comunicación por autobús de todas las zonas de Las Rozas con los municipios cercanos, particularmente Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Galapagar.

g) Estudiar las posibilidades de favorecer el transporte intermodal mediante la comunicación y sincronización de las líneas de autobús con el tren de cercanías.

h) Poner en marcha sistemas que permitan la información en tiempo real de la situación del transporte público mediante aplicaciones para móviles u otros dispositivos.

i) Realizar en un plazo máximo de un año los estudios necesarios sobre el potencial de mejora del transporte público que supondría la construcción de un intercambiador de transportes en la parcela hasta ahora ocupada por el Centro de Conservación de Carreteras. Construcción y puesta en marcha del mismo durante la próxima legislatura.

2-   Estudiar desde los servicios técnicos municipales:

a) La puesta en marcha de líneas internas que mejoren la comunicación mediante transporte público de los distintos barrios de Las Rozas.

 

 

Previous post

Moción para mejorar la dotación de Puntos Limpios en Las Rozas y mejorar el reciclaje de residuos

Next post

Preguntas Pleno Mayo 2014