Home»Grupo Municipal»Moción instando a realizar una auditoría de la contratación pública y las concesiones en el Ayuntamiento de Las Rozas

Moción instando a realizar una auditoría de la contratación pública y las concesiones en el Ayuntamiento de Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

La política de privatizaciones que se ha venido aplicando en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid durante las últimas legislaturas ha hecho que buena parte de los servicios que reciben los vecinos corresponda a empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento.

Han sido varios los casos en que han aparecido irregularidades y defectos formales en la adjudicación de contratos de este Ayuntamiento. Dos ejemplos recientes que han acabado en la Fiscalía son los procedimientos de contratación de Ferias y Fiestas utilizados durante años y los diez contratos con la empresa Cofely, implicada en la Operación Púnica, en los que se daban irregularidades como ofertas del resto de concursantes por encima del precio de licitación, procedimientos de emergencia para adjudicación directa insuficientemente justificados o prórrogas de los contratos en plazos superiores a los permitidos por Ley.

Además, durante esta legislatura, el procedimiento negociado sin publicidad ha sido la norma general para la adjudicación de buena parte de los contratos. En aquellos que han podido ser consultados por los grupos de la oposición, ha sido habitual que sólo presentara oferta una empresa sin ofrecer bajas sobre el precio de licitación, lo que ha supuesto un alto coste para las arcas municipales.

Al margen de las posibles irregularidades o defectos formales que hayan podido darse en la adjudicación de los contratos, este Ayuntamiento tiene también la obligación de velar por el cumplimiento de los pliegos de condiciones y de las propias ofertas presentadas por las empresas licitadoras, tarea para la cual la plantilla con la que cuentan los servicios jurídicos municipales resulta completamente insuficiente.

En este sentido, no existen suficientes mecanismos municipales de control que permitan determinar si las empresas están cumpliendo adecuadamente con las condiciones establecidas en los pliegos, y si están ofreciendo sus servicios con la calidad por la que todos los vecinos de Las Rozas les están pagando. Esta falta de control afecta de un modo particular a las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas, que en ocasiones corresponden a una alta precariedad que optimiza los beneficios privados de la patronal, sin que el Ayuntamiento siquiera conozca el grado de cumplimiento de los convenios o las condiciones laborales establecidas por Ley.

La misma insuficiencia de control en el cumplimiento de los pliegos afecta a las concesiones sobre bienes públicos que tienen distintas entidades, algunas de ellas de gran importancia como la de los terrenos públicos ocupados por la Real Federación Española de Fútbol.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes consideramos necesaria la realización de una auditoría global de los contratos y concesiones del Ayuntamiento de Las Rozas para identificar posibles malas prácticas, abusos o incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias, para poder a partir de ella defender los intereses generales de los vecinos de Las Rozas, estableciendo en su caso las medidas contempladas por Ley.

Consideramos que esta Auditoría debe servir además para que tanto los grupos políticos como los vecinos conozcamos con exactitud la situación global de los contratos en vigor en el Ayuntamiento de Las Rozas, aumentando la transparencia y facilitando a la próxima Corporación un mejor conocimiento de las condiciones en las que se prestan los distintos servicios financiados por el Ayuntamiento.

En base a lo expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas eleva al Pleno los siguientes ACUERDOS para que sean considerados en este Pleno Municipal:

  • Realizar en un plazo máximo de tres meses una auditoría global externa de los contratos y concesiones del Ayuntamiento de Las Rozas, tanto en lo referido a su proceso de adjudicación como en lo relativo al grado de cumplimiento de los pliegos y ofertas.

 

  • Publicar los resultados de tal auditoría y en base a ellos instar a la próxima Corporación a tomar las medidas que la Ley permita en defensa de los intereses generales de los vecinos de Las Rozas.
Previous post

Participa en Ganemos Las Rozas - Las Matas

Next post

Moción instando a la reprobación de la gestión política y economíca de las ferias y fiestas del Ayuntamiento de Las Rozas