Home»Grupo Municipal»Moción instando a la retirada de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020

Moción instando a la retirada de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

El próximo día 7 de septiembre, el Comité Olímpico Internacional decidirá en Buenos Aires la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid se presenta como una de las ciudades candidatas a dicha elección, junto a Estambul y Tokio, tras la retirada de la candidatura de Roma.

A pesar de que es el Ayuntamiento de Madrid quien presenta formalmente la candidatura, el proyecto olímpico tendría unas afecciones que superarían con mucho los límites municipales de la capital. Las fuertes inversiones públicas de las tres administraciones, los recortes sociales y las consecuencias económicas, urbanísticas y ambientales del proyecto afectarían a todo el entorno geográfico de la ciudad y la Comunidad de Madrid, y de forma muy especial al Área Metropolitana, en la que se encuentra el municipio de Las Rozas de Madrid.

La candidatura olímpica de Madrid supone una insistencia en el modelo económico basado en la construcción, los macroeventos y el turismo de masas. Un modelo de economía puramente financiera, que favorece la especulación, que acentúa las desigualdades y que ha dejado a nuestro país en las actuales condiciones de profunda crisis económica.

La organización de los Juegos requeriría una inversión pública de más de 4.000 millones de euros, según el informe presentado al COI. No obstante, en las experiencias previas de Atenas, Londres y Río de Janeiro el presupuesto inicial se ha multiplicado entre 4 y 10 veces. Se trata, pues, de una muy fuerte inversión pública en un único proyecto,que acentuará los recortes sociales e impedirá la necesaria inversión pública en un cambio de modelo basado en la economía productiva, la investigación, la innovación y el empleo de calidad.

Son varios los expertos y medios internacionales que, como The Wall Street Journal, han señalado el peligro que para una economía como la nuestra tendría este proyecto. Las experiencias previas han demostrado que los beneficios económicos de estos eventos son menores de los esperados, además de muy transitorios y escasamente repartidos. El empleo creado es muy temporal y muy precario. Además, la organización de estos eventos ha supuesto en varios casos una importante fuente de corrupción. Los numerosos casos de corrupción vinculados al sector inmobiliario en nuestro país, y concretamente en la Comunidad de Madrid, hacen que este sea un riesgo real en caso de que la capital organice los Juegos Olímpicos de 2020.

Las experiencias recientes de organización de los Juegos Olímpicos también han tenido como consecuencia una importante merma en la calidad de vida de los ciudadanos, y concretamente de las clases más populares, como acreditan las recientes y multitudinarias protestas en Brasil contra los macroeventos deportivos que tendrán lugar en los próximos años, entre ellos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los aumentos generalizados de precios en servicios básicos y transporte, los recortes en servicios públicos básicos, la presión urbanística especulativa sobre barrios populares o la pérdida de calidad ambiental han sido constantes en las últimas ediciones de este tipo de eventos.

Por encima de las supuestas buenas intenciones y valores positivos con que se suelen promocionar estos eventos, se trata de un proyecto que va en la dirección opuesta de lo que necesitan el estado español y la Comunidad de Madrid para salir de la crisis y reconstruir su modelo económico, político y social.

Por todo lo anterior, proponemos al Pleno el siguiente

 ACUERDO 

1) Instar al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid y al gobierno central a la retirada de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.

2) Instar a las mismas administraciones a destinar la misma inversión a la creación directa de empleo en sectores de economía productiva e I+D+i.

3) Que el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid no realice inversión alguna ni destine suelo para el proyecto de los Juegos Olímpicos, en caso de que Madrid sea elegida ciudad organizadora.

4) Remitir una carta al Comité Olímpico Internacional informando de la posición contraria del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid respecto a este proyecto.

Previous post

Moción de condena al atentado sufrido por la asamblea local de Izquierda Unida de Moralzarzal

Next post

Preguntas Pleno Julio 2013