Home»Grupo Municipal»Mociones»Moción instando a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofia

Moción instando a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofia

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

Las residencias públicas de personas mayores son un pilar esencial del Estado del Bienestar y constituyen un garante para que todas las personas mayores gocen de unas condiciones de vida dignas, sin distinción de ninguna clase.

En nuestro municipio se encuentra la Residencia Reina Sofía, dependiente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 504 plazas. Durante esta legislatura desde el Grupo Municipal Izquierda Unida– Los Verdes hemos expresado en más de una ocasión nuestra preocupación por la situación de esta Residencia, máxime en un contexto de crisis y recortes sociales que han supuesto una disminución de personal y recursos para servicios sociales esenciales como este.

En los últimos meses se han acentuado las quejas de familiares, residentes y trabajadores por las consecuencias derivadas de la disminución de personal y el aumento de las plazas ocupadas por grandes dependientes severos. Además, existen reclamaciones por el cierre de la cafetería del centro desde el pasado mes de abril o la reducción de las horas de calefacción durante este invierno. Tales quejas han sido expresadas en escritos remitidos por trabajadores, familiares y residentes a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, acompañadas en varios casos de cientos de firmas. Además, consta una campaña digital de recogida de firmas suscrita por 271 personas en el momento de redacción de esta moción.

En los últimos años la Residencia Reina Sofía ha sido destinada a la entrada de residentes “grandes dependientes severos”, mientras el personal no solo no ha aumentado sino que ha disminuido. La Residencia Reina Sofía cuenta con 504 plazas, de las cuales 455 se encuentran cubiertas en la actualidad. De ellas, 300 corresponden a “grandes dependientes severos”, 69 a “dependientes moderados”, 28 a “dependientes leves” y solo 58 a “no dependientes”.

Paralelamente, la no cobertura de vacantes y bajas laborales por enfermedad, intervención o accidente laboral  así como el aumento de la jornada laboral, han supuesto una reducción de la plantilla que ha repercutido negativamente en la calidad del servicio público y en las condiciones laborales de los trabajadores. Tomando como ejemplo la plantilla de auxiliares de hostelería, en 2004 la Residencia contaba con 97 trabajadores, antes de la entrada de residentes “grandes dependientes severos”, y en la actualidad cuenta con 87, con casi dos tercios de los residentes en situación de gran dependencia. Sólo en auxiliares de hostelería, existen 27 plazas vacantes sin cubrir.

Por otro lado, hay 49 plazas de residentes vacantes mientras en la Comunidad de Madrid existen miles de ciudadanos en listas de espera para las residencias públicas, entre ellos vecinos de nuestra ciudad. Hay que recordar que tras el incendio acaecido hace un año hay un módulo de la residencia que se encuentra cerrado.

El cierre de la cafetería desde el mes de abril de 2014 también afecta negativamente a las relaciones sociales de los residentes y sus familiares.

El Ayuntamiento de Las Rozas, como administración más cercana al ciudadano, tiene la obligación de velar por la calidad de los servicios públicos esenciales que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos del municipio, con independencia de que estos sean gestionados desde otra administración. El Alcalde y los concejales de la Corporación tienen el derecho y el deber de conocer y fiscalizar el funcionamiento de los servicios públicos, haciendo seguimiento de las condiciones de los mismos y comprometiéndose en la búsqueda de soluciones.

 

Acuerdos :

  • Instar a la Comunidad de Madrid a la dotación de personal suficiente para garantizar la atención a todos los residentes de la Residencia Reina Sofía con las condiciones establecidas de calidad asistencial, teniendo en cuenta su grado de dependencia.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a la cobertura de las plazas vacantes de la Residencia, con su correspondiente dotación de personal.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a la reapertura inmediata de la cafetería del centro.
  • Solicitar y analizar por parte de los Servicios Sociales municipales los informes de las inspecciones realizadas durante los últimos años a través del Plan de Inspección de Residencias de la Comunidad de Madrid.
  • Solicitar y analizar por parte de los Servicios Sociales municipales las reclamaciones efectuadas por residentes y familiares en los últimos años, estudiando su contenido y evolución.
  • Solicitar y analizar por parte de los técnicos municipales los informes de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid relativos a seguridad y salud laboral entre los trabajadores de la Residencia.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a tomar las medidas que se consideren necesarias en virtud de las conclusiones alcanzadas tras el análisis de la documentación. Dar cuenta de estos resultados a los grupos municipales en comisión informativa.
Previous post

Moción por la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Rozas en proteger el empleo

Next post

Preguntas #PlenoLasRozas Febrero 2015