Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Moción instando a la Comunidad de Madrid a comenzar de inmediato la construcción de la fase 1.2 del Instituto del Parque Empresarial

Moción instando a la Comunidad de Madrid a comenzar de inmediato la construcción de la fase 1.2 del Instituto del Parque Empresarial

0
Shares
Pinterest Google+

Mociones presentadas en pleno municipal

El pasado 29 de enero de 2014, este Pleno aprobó por unanimidad el inicio de los trámites de la cesión de la parcela 14.3 del Parque Empresarial a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo instituto público, demandado desde hacía años por la comunidad educativa para dar solución a la situación de masificación de otros centros de Las Rozas, concretamente el Instituto Carmen Conde.

Ya en ese Pleno, como en sesiones anteriores y posteriores tanto del Pleno como de las comisiones informativas, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes advertimos de la premura de los plazos y de la necesidad de destinar recursos adicionales para cumplir el calendario que marcaba el inicio del curso escolar.

A pesar de la insistencia del Equipo de Gobierno municipal y de la Comunidad de Madrid en que los plazos se cumplirían, el tiempo nos ha dado la razón a quienes advertíamos que no era así. Hoy, más de un año después de la aprobación de la cesión de la parcela, la fase 1.1, con apertura prevista en septiembre de 2014, no está aún terminada y los alumnos y profesores del centro han tenido que permanecer todo el curso en las instalaciones del IES 1.

Faltan apenas seis meses para el comienzo del nuevo curso escolar 2015/16 y no han comenzado aún los trámites para la construcción de la fase 1.2 completa, imprescindible para que el centro pueda desarrollar su actividad lectiva.

En septiembre de 2015, el centro contará ya con nueve grupos de 1º y 2º de la ESO y la fase 1.1, en el supuesto de que estuviera terminada para entonces, sólo contaría con cuatro aulas. Además, de acuerdo con Real Decreto 132/2010, el centro deberá contar con sus correspondientes aulas temáticas y de desdobles, laboratorios, talleres y despachos de dirección.

Por otra parte, la solución “provisional” adoptada este curso (trasladar a los alumnos al IES 1) resultaría inaplicable al comienzo del próximo curso lectivo, ya que supondría repartir a los alumnos en dos centros alejados entre sí en más de 6 kilómetros, con el correspondiente perjuicio a los trabajadores, alumnos, padres y madres.

La enseñanza pública de calidad requiere también de una buena planificación por parte de las administraciones públicas para que los centros cuenten en todo momento con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad docente. En este caso, los precedentes de incumplimiento de plazos, más los temores fundados del retraso que podría suponer el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, obligan a las administraciones competentes a abordar de inmediato el proceso de construcción de la fase 1.2 del centro y a garantizar que los trabajadores y alumnos podrán comenzar el próximo curso escolar con las instalaciones terminadas y en pleno funcionamiento.

En base a lo expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas eleva al Pleno los siguientes ACUERDOS para que sean considerados en este Pleno Municipal:

  • Instar a la Comunidad de Madrid a comenzar de inmediato el proceso de construcción de la fase 1.2 del IES José García Nieto.

  • Instar a la Comunidad de Madrid a destinar a la construcción de este centro todos los medios y recursos necesarios para que las obras estén completamente terminadas antes del inicio del curso escolar 2015/16.

  • Instar a la Comunidad de Madrid a detallar un plan presupuestario y de calendario para garantizar la construcción de todas las fases del edificio y la suficiencia de las instalaciones en cada curso hasta la finalización definitiva de la construcción del centro.

  • Realizar un seguimiento continuo desde las Concejalías de Urbanismo y Educación y Cultura para presionar a la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de los plazos durante todo el proceso.

Previous post

Moción instando a estudiar judirícamente la legalidad de cesión de suelos públicos para la construcción de la parroquia del santísimo corpus christi del Cantizal

Next post

Pleguntas Pleno Las Rozas Marzo 2015