Home»Grupo Municipal»Luis Miguel Urbán

Luis Miguel Urbán

0
Shares
Pinterest Google+

Luis Miguel UrbánNacido en Madrid en 1.948, vive en Las Matas desde hace más de 20 años.  Inició su andadura política muy joven, participó en la fundación de las Comisiones Obreras Juveniles en Lavapiés, y cuando ingresó en la Universidad participó activamente en la lucha por la democracia como militante del "FELIPE" hasta su disolución y participó en el grupo de estudiantes fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios –SDEUM-.

Detenido y represaliado en su lucha por la democracia fue juzgado y condenado por el Tribunal de Orden Publico y deportado a Cádiz durante cinco años por la Policía Política de la dictadura, donde continuó su militancia política y sindical.

 Licenciado en Ciencias Físicas y Magíster en Salud Ocupacional, comenzó su andadura profesional como profesor de termodinámica y coordinador de Preuniversitario y en la incipiente Universidad de Cádiz. Ingresó en la Administración Pública como funcionario por oposición en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desarrollando diferentes funciones.

Representa a España en el Comité Consultivo para La Salud y Seguridad en el Trabajo, participa como representante español en grupos de expertos de la Comisión Europea y fue nombrado Coordinador Europeo de los Sistemas de Información en Salud y Seguridad en el Trabajo.

También fue nombrado experto de la Comisión Europea para la evaluación de proyectos de investigación relacionados con Salud y Seguridad en el Trabajo y participa en los debates tripartitos europeos para la elaboración de la Directiva de Riesgos Físicos -radiaciones ionizantes y no ionizantes, ruido, vibraciones…- y fue miembro de la comisión técnica que elaboró la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el ámbito sindical, es experto de la Confederación de Sindicatos Europeos –CES- para Salud Laboral y miembro fundador del Gabinete Confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras.

Realiza misiones para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en países latinoamericanos como experto e investigador y participa en varios grupos de investigación europeos y en colaboración con otros países como Estados Unidos, México y Canadá. En relación con su actividad investigadora participa en congresos nacionales y europeos como ponente y presidiendo mesas de expertos, así como en Cursos de Nivel Medio y Superior como experto formador. Es autor de varias publicaciones técnicas.  En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la Revista “Salud y Trabajo”, editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En los dos últimos años ha sido Jefe del Servicio de Auditoría, Control Y Calidad en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde actualmente es el coordinador y director del Área de Tecnologías de la Información..  

Previous post

Plataforma M50 No

Next post

MOCIÓN PARA LA ADHESIÓN A LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA . Julio 07

No Comment

Leave a reply