Home»Grupo Municipal»Izquierda Unida-Los Verdes solicita que los Servicios Sociales de Las Rozas sigan siendo públicos

Izquierda Unida-Los Verdes solicita que los Servicios Sociales de Las Rozas sigan siendo públicos

0
Shares
Pinterest Google+

Fundamentan sus temores en la privatización de estos servicios en Galapagar que se acogió al Anteproyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales para hacerlo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Las Rozas (IU-LV) solicitó en el Pleno de este miércoles 29 de mayo, que los servicios sociales de la localidad sigan siendo públicos. El motivo de presentar esta moción ha sido la reciente privatización de estos servicios en el vecino municipio de Galapagar. El Ayuntamiento de Galapagar ha sido noticia en el último mes por la privatización de los Servicios Sociales acogiéndose al todavía Anteproyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales. Esta medida ha sido fruto de duras críticas por parte de colectivos de afectados, sindicatos, organizaciones y la oposición. Especialmente dura está siendo la que ejerce el Grupo Municipal de Izquierda Unida de la localidad.

Temiéndose que Galapagar sea el experimento del PP para la privatización de los servicios sociales, el Grupo Municipal de IU-LV de Las Rozas presentó en el Pleno de ayer una moción solicitando que el Ayuntamiento de Las Rozas mantenga el carácter público, universal y gratuito de los Servicios Sociales y que se inste al Gobierno de la nación a la retirada del Anteproyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales porque supone el desmantelamiento de la Administración Pública Local. En el caso concreto de los servicios sociales la pretendida Ley de Reforma de las Haciendas Locales prevé que esta competencia pase a la Comunidad de Madrid. IU-LV alerta de lo pernicioso de esta medida porque entiende arrebata a los servicios sociales una característica propia, la cercanía.

La moción, que fue rechazada con los votos en contra del PP, hace un repaso de ese Anteproyecto de Ley y la repercusión negativa, que de ponerse en marcha, tendría sobre los servicios sociales. Así, explica Jaime Rodrigues Marcos, portavoz de IU-LV de Las Rozas, se establece que sólo se financiarán medidas que se consideren necesarias “por lo que es de temer la alta discrecionalidad a la hora de determinar qué es necesario y qué no lo es”. Rodrigues Marcos da datos. El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales para este ejercicio es de 1249 millones de euros, lo que supone el 8% del presupuesto total de la Comunidad. “Si esta Consejería asumiese, como pretenden, las competencias municipales su presupuesto se tendría que incrementar un 42%”.

Para la izquierda roceña los Servicios Sociales son un servicio básico que prestan los Ayuntamientos porque” palían la desigualdad, la exclusión social y el desamparo a través de su red asistencial”, explica Jaime Rodrigues. Y comenta que sus intervenciones y actuaciones son ahora más importantes que nunca “dada la grave situación de recesión económica que aboca a las familias a verdaderas situaciones de necesidad”. Precisamente para IU-LV las características de los Servicios Sociales como públicos, universales y gratuitos son las que garantizan que éstos sean de calidad.

Además, según explica IU-LV, los servicios sociales municipales quedarán únicamente para realizar la valoración, la evaluación e información de las situaciones de necesidad social que les lleguen y para la atención inmediata de casos de extrema necesidad. “Serán como una mera oficina de derivación a la Comunidad y quedarán eliminadas la prestación de servicios y la promoción y reinserción social” explica el concejal de izquierdas.

Para conocer el texto de la moción pincha aquí

 

Centro de Servicios Sociales "El Abajón"

Previous post

#PlenoLasRozas Mayo 2013

Next post

Convocatorias Semana 22/2013