Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»IU-LV reclama el IBI Social y su incremento para viviendas vacías

IU-LV reclama el IBI Social y su incremento para viviendas vacías

0
Shares
Pinterest Google+

Solicitan bonificaciones fiscales que fomenten el autoempleo

El Grupo municipal de IU-LV, en las alegaciones presentadas a las tasas fiscales de Las Rozas, reclama la imposición del IBI social, que ya funciona en otros municipios, y que supone una serie de bonificaciones fiscales baremadas en función de la capacidad económica familiar. La bonificación máxima, correspondiente al 100% de la cuota, sería para las familias que aleguen no haber tenido ingresos en los seis meses anteriores al paso a cobro del recibo. En este mismo apartado solicitan una modificación de la actual desgravación por familia numerosa y adaptarla a una combinación entre el valor catastral de la vivienda y una renta máxima familiar. Para Jaime Rodrigues Marcos, portavoz del Grupo Municipal, las bonificaciones actuales para familias numerosas, sin límite alguno respecto a la capacidad económica, puede suponer aplicar esta deducción a contribuyentes con altísimo poder adquisitivo.  

 

En este mismo sentido, y como compensación, propone la creación de tasas específicas para el parque de viviendas vacías del municipio. Jaime Rodrigues indica que el propósito de esta medida es incrementar el parque de viviendas en alquiler y abaratar su precio en el mercado y favorecer, de esta manera, el acceso a la vivienda a la población más joven o con menos recursos.  

En otro orden de cosas, el grupo de IU-LV también propone medidas que fomenten el autoempleo a través de la exención de tasas fiscales en sectores cooperativistas, sociedades laborales, actividades artesanales y las dedicadas al cultivo ecológico y el comercial responsable. También contempla la aplicación de estos beneficios fiscales a los jóvenes menores de 35 años que inicien su actividad relacionada con su cualificación profesional o universitaria. . Las bonificaciones fiscales que proponen son del 100% para el primer año y del 50% para los dos restantes en las tasas sobre actividad económica y apertura de establecimiento. La propuesta de IU-LV es que dichas bonificaciones entren en vigor desde el momento de su aprobación y se puedan ser solicitadas de manera inicial durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad. 

 Para Jaime Rodrigues con esta medida se pretende que se le de una oportunidad a los jóvenes peluqueros, fontaneros, mecánicos, diseñadores gráficos, psicólogos, arquitectos, etc…  a iniciarse en el mercado laboral a través del autoempleo una vez que concluyan sus estudios. Se trataría, según él, de incentivar el autoempleo como medida de lucha contra el paro y al mismo tiempo potenciar el desarrollo del comercio local y de los núcleos urbanos.  

 Otra de las medidas que solicitan son tasas especiales que graven los cajeros que estén en las fachadas de las entidades bancarias a los que, según Rodrigues Marcos, habría que aplicarles, por ejemplo, las mismas tasas que a las terrazas de los bares.   

Previous post

Izquierda Unida – Los Verdes califica los presupuestos de poco creíbles

Next post

El Ayuntamiento se niega a informar a la oposición en el Pleno Municipal

No Comment

Leave a reply