Home»Grupo Municipal»IU-LV de Las Rozas solicita en el Pleno que se rechace la reforma de las Administraciones Locales

IU-LV de Las Rozas solicita en el Pleno que se rechace la reforma de las Administraciones Locales

0
Shares
Pinterest Google+

Consideran el Anteproyecto de Ley un ataque al municipalismo democrático basado en la reforma del artículo 135 de la Constitución

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas solicita al Pleno, que se celebra el miércoles 27 de marzo, que se rechace el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.  Lo hace a través de una moción en la que solicita, además, que se convoque con carácter extraordinario a la Federación Española de Municipios y Provincias para tratar este asunto y debatir el presente y futuro del municipalismo.

Este Anteproyecto de Ley nace al amparo de la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada entre el PP y PSOE, y bajo las premisas de ahorro y eliminación de duplicidades.  Sin embargo, para IU-LV, “se habla de duplicidades cuando quieren hablar de recortes y de desmantelamiento de los servicios públicos”.

Según IU-LV la reforma de las Administraciones Locales lo que hace es eliminar competencias propias de los municipios en aspectos socialmente relevantes como educación, salud o servicios sociales, para pasarlas a las comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación, “todo ello al amparo de una reforma constitucional pactada por los dos grandes partidos que prioriza el déficit público por encima de las necesidades reales de la sociedad”, afirma Jaime Rodrigues Marcos, portavoz de IU-LV en Las Rozas.

Tampoco el ahorro parece que venga con esta Ley, así de claro lo matiza IU-LV en su moción, “del presupuesto General del Estado, sólo el 13% se destina a los Ayuntamientos por lo que pretenden ahorrar en la partida menor del presupuesto” afirma Jaime Rodrigues. En este sentido, el portavoz de la izquierda roceña quiere puntualizar que el porcentaje de la deuda municipal en relación con la deuda de las Administraciones Públicas era sólo del 4.5%, del cual el 40% lo suman diez ciudades entre las que se encuentra el Madrid de Ruiz Gallardón con el 22.5% de esa deuda.

Otra falacia, para IU-LV, es el ahorro de gastos en los cargos públicos limitando sus remuneraciones. Para Rodrigues Marcos, “esas limitaciones son necesarias en municipios como el nuestro, pero se olvidan decir que el 82% de los concejales de los 8.116 municipios de nuestro país, no perciben ningún tipo de remuneración”.

Para IU-LV esta reforma pretende el “desmantelamiento de los Ayuntamientos, vaciándolos de contenidos, eliminando sus competencias y servicios consolidados y  reduciendo su financiación en servicios básicos, además de abrir la puerta a la privatización de los servicios que continúan prestando”.  Para Jaime Rodrigues la reforma “elimina el poder de lo cercano, aleja a la ciudadanía de la gestión de lo público y fortalece la deriva autoritaria con más tutelaje y una democracia empequeñecida”.

 

Previous post

Asamblea Abierta Marzo 2013

Next post

#PlenoLasRozas de Marzo