Home»Asamblea»IU exige a la UE que “condene con rotundidad” la represión policial en Catalunya y abra expediente al Gobierno de Rajoy

IU exige a la UE que “condene con rotundidad” la represión policial en Catalunya y abra expediente al Gobierno de Rajoy

0
Shares
Pinterest Google+

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, avisa de que “el silencio de las instituciones se entendería como apoyo a la brutal actuación” del Ejecutivo, un “uso de la fuerza que no puede tener cabida en Europa”. La eurodiputada se suma a la iniciativa del GUE/NGL para debatir en el pleno que comienza hoy en Estrasburgo lo ocurrido ayer con motivo del 1O.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido esta mañana a la Unión Europea que “condene con rotundidad” la “brutal represión” ejercida por el Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. La eurodiputada exige, además, la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea contra el Estado español por vulneración de los derechos fundamentales y suma el apoyo de IU a la solicitud del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y otros grupos para que se modifique la agenda del pleno que empieza este lunes en Estrasburgo y se debata la actuación del Ejecutivo español.

“Ante la brutal represión llevada a cabo por el Gobierno español en Catalunya contra quienes esperaban en los colegios para ejercer su derecho al voto, no puede haber silencio por parte de las instituciones de la Unión Europea. El silencio se entendería como un apoyo a la brutal actuación del Ejecutivo de Rajoy”, ha dicho Albiol.

En este sentido, la eurodiputada ha exigido que tanto Comisión Europea, como la Eurocámara y el Consejo Europeo “condenen la violencia ejercida por los cuerpos y seguridad bajo mandato del Gobierno de Rajoy” y que se inicien “los trámites oportunos para abrir un expediente al Estado español por vulneración de los derechos fundamentales”.

La portavoz de IU ha comparado “la lección de democracia y civismo que dio durante todo el día de ayer el pueblo catalán”, con “la imagen de un Gobierno requisando urnas y papeletas a base de golpes y pelotas de goma impidiendo el ejercicio de la democracia”. “En Europa no puede tener cabida una violencia institucional de esta magnitud”, ha añadido.

Albiol ha insistido en que las instituciones de la Unión Europea “deberían actuar para proteger la democracia en todo el territorio UE y situarse del lado del pueblo catalán”. Un pueblo que “a pesar de la represión, no cayó en provocaciones y acudió a las urnas para que ganara la democracia”.

Por último, la eurodiputada de IU ha mostrado todo su apoyo a las movilizaciones de los próximos días y se ha sumado a la petición que volverá a hacer esta tarde el GUE/NGL para modificar la agenda del pleno e introducir un punto en el orden del día para que se debata lo vivido ayer. Asimismo, cree que tras “la actuación desproporcionada y brutal”, Rajoy “sólo tiene una salida, que es dimitir”.

Previous post

Comienzo del curso

Next post

Alberto Garzón: Sobre el discurso del jefe de Estado