Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Graves irregularidades en la modificación del PGOU del encinar de Las Rozas

Graves irregularidades en la modificación del PGOU del encinar de Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

 IU-LV considera que la única forma de subsanarlas es mediante la cesión total del encinar como suelo público 

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, en las alegaciones técnicas presentadas a la Modificación Puntal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la parcela Kodak del Parque Empresarial, ha detectado al menos tres graves irregularidades que podrían suponer la retirada del proyecto por la Comunidad de Madrid. Dichas irregularidades atentan contra la Ley de Suelo de dicha comunidad y serían contrarias, además, a un protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la protección del Encinar.

  La primera irregularidad que denuncia IU-LV hace referencia a las razones que esgrime el Ayuntamiento de Las Rozas para  hacer esta Modificación Puntual del PGOU. En este sentido, desde el Ayuntamiento pretenden justificar esta operación como compensación de los suelos públicos perdidos por la cesión ilegal a la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, para IU-LV, con esta operación se incrementa la edificabilidad, las viviendas y la población y los suelos públicos son los mismos que se establecen en el vigente PGOU de 1994. La consecuencia de la urbanización del Encinar es que lejos de incrementarse el suelo público como pretende hacer creer el Ayuntamiento, bajaría la superficie del mismo por habitante y por vivienda, en contra de lo que determina la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La segunda de las irregularidades que se alega es un aumento del “coeficiente de edificabilidad del suelo”. Para IU-LV el coeficiente de edificabilidad del uso característico, con el que se define el rendimiento lucrativo del suelo en una operación urbanística, se ha calculado de forma equivocada. Esta situación da lugar a una mayor posibilidad de enriquecimiento por parte de la constructora “Levitt” y la promotora “Gran Atlas 2.000”, propietarias de los terrenos. 

Junto a esto, IU-LV recuerda en sus alegaciones técnicas que en el año 1996 el Ayuntamiento de Las Rozas firmó un Protocolo, vigente y vinculante, con la Comunidad de Madrid en el que se comprometía a asumir la consideración de Monte Preservado para la zona del Encinar. Según Gonzalo Sánchez-Toscano, responsable de urbanismo de la Asamblea de Izquierda Unida en Las Rozas, este Protocolo obligó a no urbanizar lo que hoy es el Área Natural del Lazarejo y motivó que en 1997 se echase para atrás una modificación similar a la pretendida ahora. 

Para Gonzalo Sánchez-Toscano, estas tres graves irregularidades técnicas, se pueden resolver únicamente mediante la vía de cesión de más suelo público, protegiendo la totalidad del Encinar declarado Monte Preservado y no incrementando la edificabilidad. Además manifiesta que “si ya sabíamos que esta Modificación Puntual del PGOU suponía un atentado ambiental y una lamentable subordinación del interés público a los beneficios privados, el análisis técnico de la misma revela que este aumento de los beneficios privados resulta incluso superior al permitido por la Ley, lo que puede calificarse como una verdadera estafa al interés público”. Gonzalo Sánchez -Toscano recuerda que en dos ocasiones anteriores los técnicos de urbanismo de la Comunidad de Madrid han dado la razón a IU en las alegaciones realizadas al PGOU, que han hecho que el proyecto retrocediese a la fase de aprobación inicial.  

Sánchez -Toscano hizo hincapié en que en estos días se han presentado cerca de 700 alegaciones por parte de vecinos y vecinas a este proyecto, “lo que demuestra que esta propuesta del Equipo de Gobierno incide en la equivocada política urbanística basada en el ladrillo que viene realizando en Las Rozas el Partido Popular”. En este sentido, la coalición exige la apertura de un proceso de dialogo entre las fuerzas políticas de la localidad, entidades ecologistas y vecinales para “confeccionar una nueva política urbanística en la que primen el concepto de ciudad sostenible y habitable, así como los intereses de los vecinos de Las Rozas”.  

Previous post

“Frente a la crisis, más recursos para la igualdad”

Next post

Paremos la reforma laboral. Paremos los recortes sociales

No Comment

Leave a reply