Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»Fallece el compañero Manuel de Cos

Fallece el compañero Manuel de Cos

0
Shares
Pinterest Google+

IN MEMORIAM. MANUEL DE COS BORBOLLA (1920-2017)

Con gran dolor, esta mañana recibíamos en la Asamblea de Izquierda Unida Las Rozas-Las Matas la noticia del fallecimiento en el día de ayer, en su Cantabria natal, de nuestro compañero y camarada Manuel de Cos Borbolla, veterano militante comunista, resistente antifranquista, precursor del ecologismo, fotógrafo vocacional, y testigo de la historia de los últimos cien años de nuestro país.

La vida de Manuel de Cos es un ejemplo de compromiso humano y político. Fue un hombre su tiempo que desde muy joven tomó parte en los acontecimientos que le toco vivir, en la guerra civil, en el maquis, en la resistencia antifranquista, en la transición y en la democracia y tomo partido, en defensa de los desposeídos y subalternos, del patrimonio natural común heredado de su tierra, de la libertad, de la igualdad y de la justicia, pero siempre manteniendo una radical e insobornable independencia personal. Intentó vivir “sin permiso” de otros y, muchas veces, lo consiguió.

Al mismo tiempo su vocación por la fotografía le permitió dar testimonio gráfico de su tiempo, de la etnografía y naturaleza de Cantabria, de las movilizaciones sociales y políticas en el franquismo y en la transición y, finalmente, del 15M en el que, ya nonagenario, participó activamente. Su archivo fotográfico y videográfico es un homenaje a la memoria que debe ser convenientemente conservado y difundido

El incansable espíritu activista de Manuel de Cos, que todos conocíamos por verle con su vieja Yashica al hombro en todas las manifestaciones que se convocaban, es un ejemplo para los futuras generaciones. Sus compañeros de Izquierda Unida Las Rozas- Las Matas nos consideramos muy honrados de haber compartido militancia con él y esperamos estar a la altura de su legado. Sit tibi terra levis.

Asamblea Izquierda Unida Las Rozas Las Matas

 

Previous post

Pamela Palenciano en Las Rozas

Next post

IU exige sanciones a los Estados por no cumplir con la acogida de refugiados pero recuerda que esto es fruto de las políticas migratorias de la UE