Home»Asamblea»Actos»Empezamos los Círculos de Estudio

Empezamos los Círculos de Estudio

0
Shares
Pinterest Google+

“Instruyámonos, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agitémonos, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organicémonos, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza» Gramsci

8187870739_fa280f28cc[1]El sábado día 20 damos inicio a una propuesta cultural que llevábamos en el programa y que se llama Círculo de Estudios. Los Círculos de Estudios son grupos auto-organizados que exploran un tema hasta “agotarlo” y son práctica habitual en países como Suecia. Con ellos se pretende que los asistentes desarrollen sus propias ideas respecto a estos temas concretos que pueden ser de actualidad política o social.

Tanto los materiales, los temas, así como las personas que introducen o moderan el debate, son  acordados y consensuados por el propio grupo. La idea es aprender compartiendo ideas y experiencias a través del estudio y el diálogo.

Cuando un tema se agota será el propio Círculo el que se encargue de la propuesta de otro tema, aportar los materiales para el debate y proponer candidatos que aporten una visión distinta a los participantes sobre la materia. Con esto se consigue profundizar en temas de actualidad que afectan directamente a la ciudadanía.

El sábado damos comienzo a esta nueva andadura con un tema que ahora mismo nos preocupa, la Sanidad Pública, y que surgió a raíz de un intenso debate sobre el paulatino desmantelamiento de la misma. ¿Se desmantela o no se desmantela la Sanidad Pública? ¿La marea blanca es un conflicto laboral o social? ¿Nos afecta la privatización de la Sanidad? ¿En qué medida? ¿Paciente o cliente?  Son preguntas que se formulan y a las que socialmente hay que darles respuesta.

Para empezar a profundizar en el tema contaremos con una persona que es trabajadora sanitaria y que nos introducirá en el estado en que se encuentra ahora mismo la Sanidad Pública. A partir de ahí serán los propios participantes los que propongan materiales para la reflexión para la próxima sesión o temas para el debate.

El papel que jugaremos en IU-Las Rozas se limitará a repartir los materiales que el grupo proponga, ayudar a conseguir expertos cuando así se decida y a ceder nuestra sede como espacio de reflexión.  Los grupos están abiertos a cuantas personas deseen participar y les parezca interesante el proyecto. Desde IU-Las Rozas pretendemos potenciar el conocimiento a través de la reflexión y el debate democrático, compartir ideas y formarnos en aspectos que nos afectan y son de actualidad.

La cita tendrá lugar el sábado 20 de abril a las 19 horas en la sede de IU-Las Rozas (C/ Doctor Toledo 12 –junto al Ayuntamiento-)

 

Previous post

Convocatorias semana 16

Next post

Preguntas Pleno Abril 2013