Home»Grupo Municipal»El PP rechaza la protección del patrimonio histórico de Las Rozas por los intereses inmobiliarios de la Iglesia

El PP rechaza la protección del patrimonio histórico de Las Rozas por los intereses inmobiliarios de la Iglesia

0
Shares
Pinterest Google+

Izquierda Unida-Los Verdes alerta de la complicidad del Equipo de Gobierno en las intenciones de la Iglesia de derribar las casas y salones parroquiales, protegidos por su valor patrimonial

El Partido Popular rechazó el pasado 30 de julio la moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes para instar a la Comunidad de Madrid a declarar la iglesia de San Miguel y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC). A juicio de IU-LV, esta negativa sólo se puede explicar por el interés de la Iglesia en derribar las casas y salones parroquiales, que forman parte de este conjunto histórico, para levantar bloques de viviendas.

La iglesia de San Miguel y su entorno constituyen el bien más emblemático y de mayor valor histórico y patrimonial de Las Rozas. Todo el entorno es muy representativo de las actuaciones realizadas en la década de 1940 por la Dirección General de Regiones Devastadas, y su valor se encuentra ampliamente reconocido por varias publicaciones especializadas e informes de la Comunidad de Madrid. Un caso similar al de la iglesia San Miguel y sus casas parroquiales, es la iglesia de la Asunción de Brunete y sus casas parroquiales, de similar valor y origen histórico, que están a punto de ser declaradas BIC por la Comunidad de Madrid.El propio concejal de Urbanismo, Juan Blasco Martínez, argumentó el valor patrimonial de este conjunto para justificar en Pleno en septiembre de 2012 la subvención de 100.000 euros a la reparación de la cubierta de la iglesia, afirmando textualmente que “es el único BIC de Las Rozas”. Sin embargo, a pesar de esta afirmación, ni la iglesia ni el conjunto están reconocidos como BIC, y ayer el propio Blasco defendió el voto contrario del PP a la iniciativa de IU-LV.

Las casas y salones parroquiales están protegidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico y la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, que reconocieron su valor arquitectónico como parte inseparable del conjunto de la iglesia en los informes emitidos en octubre de 2010, diciembre de 2012 y abril de 2014. Estos informes impiden taxativamente cualquier tipo de actuación de derribo o aumento de alturas de estos edificios, por lo que la concesión de cualquier licencia al respecto sería ilegal. Además, los informes obligan al Ayuntamiento a incluir estos edificios en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, un documento que, insólitamente, no se encuentra aprobado en Las Rozas, a pesar de llevar décadas vigente en la mayoría de municipios y haberse cumplido los plazos que la Ley de Patrimonio Histórico exigía para su aprobación.

Izquierda Unida-Los Verdes denuncia la complicidad del Equipo de Gobierno municipal con los intereses inmobiliarios de la Iglesia al permitir el deterioro de estos edificios e incumplir sus obligaciones legales. El Ayuntamiento de Las Rozas está legalmente obligado a exigir a la Iglesia, como propietaria, el mantenimiento de estos inmuebles en perfecto estado, así como a colaborar con la Comunidad de Madrid facilitando la documentación técnica que le ha pedido reiteradamente. El Equipo de Gobierno ha hecho dejación de estas responsabilidades desde hace años, como ponen de manifiesto los varios escritos de la Comunidad y las propias declaraciones en Pleno del concejal de Urbanismo.

Además, Izquierda Unida-Los Verdes alerta del rápido deterioro de estos edificios durante los últimos meses. Se ha destruido una cubierta del paso de carruajes, se han acelerado los daños en los muros y la cimentación y se ha muerto súbitamente el árbol de patio central, de gran porte, que ha sido talado. Además, los vecinos han denunciado en el juzgado de Majadahonda que, en varias ocasiones, los operarios de la contrata municipal de limpieza han arrojado agua a presión sobre la fachada de estos inmuebles.

Para Izquierda Unida-Los Verdes, con este caso el Partido Popular persiste en su empeño de beneficiar los negocios de la Iglesia a costa del patrimonio de todos los vecinos. IU-LV continuará trabajando con los vecinos que se han movilizado por esta cuestión y no descarta llegar a los Tribunales si el Equipo de Gobierno concediera licencia para el derribo de estos edificios protegidos.

 

Intervención de Gonzalo Sánchez – Toscano en el Pleno de Las Rozas sobre este punto :

 

 

Previous post

#PlenoLasRozas Julio 2014

Next post

IU-LV recurre la indemnización de 46 millones de euros concedida a la Real Federación Española de Fútbol