Home»Grupo Municipal»El PP aprueba unos Presupuestos que consolidan la desigualdad social en Las Rozas

El PP aprueba unos Presupuestos que consolidan la desigualdad social en Las Rozas

0
Shares
Pinterest Google+

Izquierda Unida- Los Verdes denuncia que los Presupuestos de Las Rozas para 2015 reflejan la política insolidaria y propagandística del Partido Popular

El Pleno de Las Rozas celebrado hoy ha aprobado, con los únicos votos del Partido Popular, los Presupuestos municipales para el año 2015. A juicio de Izquierda Unida- Los Verdes, estos Presupuestos consolidan una política que beneficia a los que más tienen y que no da soluciones a las situaciones de exclusión y desigualdad presentes en el municipio. IU-LV recuerda que Las Rozas es el séptimo municipio de España de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad social, según un estudio publicado hace pocos días por FEDEA.

En el programa de ingresos, Izquierda Unida-Los Verdes denuncia que el Ayuntamiento insiste en una de las políticas fiscales menos progresivas de la Comunidad de Madrid, en la que no existe ninguna clase de bonificación social y los grandes valores catastrales como la Real Federación Española de Fútbol pagan el mismo tipo de IBI que cualquier vecino de Las Rozas. En este sentido, el PP rechazó en el Pleno pasado una moción de IU-LV que proponía elevar el tipo diferenciado del IBI para los grandes valores catastrales a niveles similares a los de otros municipios de nuestro entorno, con lo que se podría bajar en un 9% el recibo de este impuesto para todos los vecinos de Las Rozas y además articular un sistema de bonificaciones sociales.

Izquierda Unida- Los Verdes denuncia también la política del PP en cuanto a concesiones. Gonzalo Sánchez-Toscano, concejal de IU-LV en Las Rozas, critica especialmente que la Federación Española de Fútbol “no aporte ni un duro a las arcas públicas de Las Rozas, cuando lleva 17 años lucrándose ilegalmente en un suelo de todos los vecinos”. Además, denuncia el bajo canon que pagan empresas que tienen negocios en terrenos municipales, como la instalación de Madrid Fly en el Polideportivo de Navalcarbón (42.000 euros) o el Carrefour Market junto a la Plaza de Toros (135.000 euros). Por otro lado, IU-LV recuerda también que la Iglesia deja de ingresar al Ayuntamiento 133.000 euros por su exención del pago del IBI, mientras se mantienen convenios con fundaciones religiosas por valor de al menos 120.000 euros.

Respecto a los gastos, Izquierda Unida- Los Verdes denuncia que un año más se disminuye el capítulo de personal propio del Ayuntamiento y aumenta el de contratos de bienes y servicios, lo que refleja la insistencia del PP en la privatización de servicios públicos, como ha sucedido este año con la Escuela de Música. Una política privatizadora que se refleja también en los más de 9 millones de euros (cerca del 10% del Presupuesto) que consume el gran contrato de limpieza y recogida de basuras de Urbaser, que aumenta este año en 240.000 euros y que no ha supuesto una mejora del servicio, sino un servicio manifiestamente peor.

Además, IU-LV considera “electoralista y poco creíble” el aumento de ciertas partidas sociales del Presupuesto, ya que durante toda la legislatura el PP ha optado por no consumir el presupuesto destinado a gasto social a pesar de las evidentes necesidades sociales que hay en Las Rozas. Igualmente “electoralistas” resulta el anuncio de inversiones en nuevas infraestructuras. En este sentido, IU-LV alerta de que las principales actuaciones anunciadas por el PP en La Marazuela no están presupuestadas o están condicionadas a una venta poco creíble de parcelas públicas. Además, faltan inversiones tan necesarias como nuevas escuelas infantiles públicas o mejoras en el transporte público.

Previous post

Izquierda Unida – Los Verdes lleva a la Fiscalía los contratos de Cofely con el Ayuntamiento de Las Rozas

Next post

Moción instando a la aprobación de un catálogo de bienes y espacios protegidos en Las Rozas