Home»Grupo Municipal»El Juzgado de Majadahonda ordena parar todos los trámites relativos a la Ciudad del Fútbol

El Juzgado de Majadahonda ordena parar todos los trámites relativos a la Ciudad del Fútbol

0
Shares
Pinterest Google+

Es el mismo juzgado que presuntamente ha imputado al exalcalde y concejales del PP por desacato a una sentencia de 2004

El juzgado de Majadahonda remitió con fecha 21 de octubre un requerimiento al Ayuntamiento de Las Rozas para que se abstenga de realizar cualquier actuación relativa a la Ciudad del Fútbol que contravenga la sentencia que declaraba ilegal la cesión de los terrenos a la Federación. Este juzgado es el que ha imputado al exalcalde y cuatro concejales del municipio que en el año 2008 también formaban parte del equipo de gobierno, según se pudo saber ayer por la prensa.

El requerimiento del juzgado de Majadahonda, al que el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ha tenido acceso hoy, dejaría sin efecto los trámites que el PP ha realizado para intentar saltarse la sentencia que data de octubre de 2004. Entre esos trámites que se tienen que paralizar estaría el convenio que aprobó en solitario en el Pleno de septiembre y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afectaría al encinar conocido como Kodak.

Los hechos se remontan al año 1998 cuando Izquierda Unida (IU) de Las Rozas presentó una denuncia contra el acuerdo adoptado en Pleno con la mayoría del PP, en el que se cedían a la Federación unas parcelas públicas de carácter demanial. El 6 de Octubre de 2004 el TSJ de Madrid, en sentencia 1475/2004 (y no 1474/2004 como consta en algunos sitios) se pronunció favorablemente a la denuncia de IU y revocaba el acuerdo del partido de Mariano Rajoy en Las Rozas. A partir de ahí, tanto el Ayuntamiento de Las Rozas, capitaneado por el hoy imputado Bonifacio de Santiago, como la Federación de Fútbol, presentaron distintos recursos para que la sentencia no fuese ejecutada.

Posteriormente, el 9 de marzo de 2006, el Tribunal Supremo declaraba firme la sentencia del TSJ y el 16 de abril de ese mismo año rechazaba los recursos de súplica del Ayuntamiento y de la Federación. Además, IU interpuso otras dos denuncias, una de ellas por el estudio de detalle y la segunda por la licencia de obras que el PP había concedido a la Federación. En todos los casos, las sentencias fueron favorables a la federación de izquierdas, la última es del año 2010. En todos ellas remiten a la primera sentencia de octubre del 2004 al entender que el TSJ ya se había pronunciado.

El PP de Las Rozas, presidido por Bonifacio de Santiago, no sólo fue insumiso a las sentencias, “maniobró” políticamente para intentar dar carácter de norma a una decisión suya y de su partido que los tribunales rechazaron sistemáticamente. La última, ya con Ignacio Fernández Rubio como alcalde, en julio de 2013 con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y un convenio “ad hoc” favorable a la Federación.

Para Jaime Rodrigues Marcos, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas, es necesario que de una vez por todas haya responsabilidades políticas por un caso que viene coleando desde hace más de 15 años y sobre el que no se han asumido responsabilidades tras las distintas sentencias sobre la decisión del PP.

Rodrigues Marcos manifiesta la connivencia absoluta del PP con la Real Federación Española de Fútbol que se han manifestado en “la continua insumisión a las sentencias y el intento sistemático de burlar la ley por parte del partido de Mariano Rajoy en Las Rozas”.  Además, Rodrigues Marcos recuerda que en todos los recursos el PP, en nombre del Ayuntamiento de Las Rozas, iba de la mano con la Federación.  “Es un ejemplo más de como el PP prefiere defender intereses privados que los intereses de la mayoría de vecinos de Las Rozas que han tenido que soportar los costes judiciales con sus impuestos “.

En el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el próximo miércoles, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verde preguntará al Equipo de Gobierno sobre este nuevo capítulo del vergonzoso caso de la Ciudad del Fútbol y exigirá responsabilidades políticas.

Jaime Rodrigues Marcos quiere agradecer la valentía de Juan Bayón, María Luisa Gómez y Concha Frutos, que fueron los que en aquella época interpusieron la denuncia contra la decisión del PP en nombre de Izquierda Unida de Las Rozas. También quiere destacar la coherencia de la organización, que desde el primer momento y  en todos estos años, a pesar de la falta de recursos, se ha mantenido fiel a su discurso.

Jaime Rodrigues

IMG_3444

Previous post

Moción para la regulación de subvenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles

Next post

#PlenoLasRozas Noviembre 2013