Home»Grupo Municipal»Notas de Prensa»El Ayuntamiento de Las Rozas pretende urbanizar un encinar de alto valor ambiental

El Ayuntamiento de Las Rozas pretende urbanizar un encinar de alto valor ambiental

0
Shares
Pinterest Google+

IU denuncia una modificación puntual del PGOU realizada con urgencia y secretismo en plenas vacaciones de Navidad 

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción de cerca de 1.000 viviendas y oficinas en un encinar catalogado como Monte Preservado y situado en el extremo este de la calle Camilo José Cela, en el Parque Empresarial.

 

Con esta operación el Equipo de Gobierno del PP pretende además regularizar la situación de los terrenos públicos ocupados ilegalmente por la Federación Española de Fútbol, más de tres años después de la última sentencia firme de los tribunales de justicia declarando la nulidad de la cesión de 12 hectáreas de suelo público a esta entidad privada.  El Ayuntamiento pretende obtener el suelo público perdido en aquella operación ilegal a través de las cesiones de suelo resultantes del desarrollo urbanístico del encinar. 

Izquierda Unida-Los Verdes considera inaceptable esta operación por suponer la destrucción de gran parte de este espacio de alto valor medioambiental en magnífico estado de conservación, que alberga especies protegidas como el piruétano. IU-LV considera que la cesión de suelo público a la Federación Española fue un caso de negligencia del Ayuntamiento en la defensa del interés público en favor de intereses privados, que en todo caso deberá ser subsanada mediante fórmulas que reviertan en beneficio público para el conjunto de ciudadanos de Las Rozas. A juicio de IU-LV, esta operación significará respecto a la situación actual un aumento de los beneficios privados y una pérdida de calidad de vida para todos los vecinos por la destrucción de este encinar de alto valor medioambiental.

 Sobre los argumentos expuestos por el Equipo de Gobierno señalando que estos suelos están clasificados como urbanos desde 1988, IU-LV aclara que se trata de una ordenación urbanística obsoleta de imposible aplicación, anterior a la catalogación de estos suelos como Monte Preservado en 1995. El evidente valor ambiental de la zona y la protección de la que gozan estos terrenos harían imposible su urbanización de acuerdo con todas las normativas urbanísticas y medioambientales vigentes actualmente. Izquierda Unida Los Verdes defiende la conservación íntegra de este encinar y recuerda que sus argumentos han sido respaldados por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid en sus informes a la Revisión del PGOU. 

Izquierda Unida Los Verdes considera inaceptable que una modificación del PGOU de estas características haya sido presentada por sorpresa durante las vacaciones de Navidad y pretenda ser aprobada inicialmente en el Pleno del próximo viernes 30 de diciembre, cuando la notificación a los grupos políticos se realizó el pasado viernes 23 a las 14:30. IU-LV considera que esta forma de actuar supone una falta de respeto a los grupos municipales, a las asociaciones y a todos los vecinos de Las Rozas, y es una nueva muestra de la falta de democracia, transparencia y participación que caracteriza todos los asuntos relacionados con el urbanismo del municipio. Con todo, IU-LV luchará frente a este proyecto en todos los frentes en colaboración con organizaciones sociales y ecologistas, e invita a todos los vecinos de las Rozas a expresar su rechazo a esta modificación durante el periodo de alegaciones que previsiblemente se abrirá el próximo mes de enero.

Previous post

El Alcalde que se negó a empradonar inmigrantes, consejero de la EMGV de Las Rozas

Next post

Concentración - Cacerolada. ¡Quieren urbanizar el encinar!

No Comment

Leave a reply