Home»Grupo Municipal»Contigo solicita un mayor control y transparencia en los servicios públicos privatizados

Contigo solicita un mayor control y transparencia en los servicios públicos privatizados

0
Shares
Pinterest Google+

Contigo por Las Rozas,  ha pedido que se haga una reflexión profunda sobre la necesidad de dotar de mayor transparencia y control a los servicios públicos gestionados por empresas privadas, por ello, elevará al Pleno que se celebra la próxima semana este debate.

Este Grupo municipal que apoya IU en Las Rozas, recuerda que se han privatizado servicios esenciales como la gestión de residuos, limpieza viaria y de edificios municipales, mantenimiento de las zonas verdes y vías públicas, vigilancia y control de los servicios municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza, ayuda a domicilio, así como la mayoría de los servicios para mayores y las actividades deportivas, entre otras, lo que supone más del 35% del Presupuesto Municipal. Una serie de privatizaciones que han dado lugar a un menor control público de la calidad de los servicios,  de las condiciones laborales y del destino real de los fondos destinados. Sin olvidar, que este proceso de externalización supone una transferencia de responsabilidades de la Administración a la empresa.

Precisamente lo que Contigo por Las Rozas pretende con esta moción es “reforzar el principio de rendición de cuentas, con vistas a mejorar la participación ciudadana, la calidad de los servicios y su sostenibilidad” explica su portavoz Gonzalo Sánchez Toscano, quien espera contar con el apoyo del resto de los grupos políticos para que esta iniciativa salga adelante.

Sánchez Toscano ha recordado que tras la aplicación de las políticas privatizadoras llevada a cabo por sucesivos gobiernos del Partido Popular en Las Rozas, nos encontramos habitualmente con problemas que trascienden el propio servicio; con ‘empresas piratas’ como PROMAN, la concesionaria del servicio de seguridad en los edificios municipales que viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores. También se han dado problemas con la subrogación de trabajadores en otras empresas como Elecnor (mantenimiento de alumbrado), o Duet Sport (concesión del centro de pádel), en la que se produjeron despidos y reducciones severas de salarios por parte de la empresa.

Un asunto que trasciende lo laboral, ya que en muchas ocasiones la calidad del servicio es baja “y ya resulta habitual encontrarnos con quejas vecinales casi a diario respecto al funcionamiento del contrato de recogida de basuras y de limpieza viaria. También han ofrecido dudas sobre la calidad del servicio en los últimos años en contratos tan importantes como el de limpieza de edificios, o  tecnologías de la información” relata el portavoz del grupo.

Ante esta situación y a tenor de los numerosos y distintos contratos de este Ayuntamiento afectados por problemas en el cumplimiento de las condiciones del pliego, de los derechos laborales de los trabajadores o de baja calidad en la prestación del servicio, “se evidencia la necesidad de un mejor control de los servicios municipales privatizados por parte del Ayuntamiento, como paso imprescindible para la mejora de la prestación de los mismos”.

En consecuencia, para Contigo por Las Rozas y también para Izquierda Unida, resulta necesario que el Ayuntamiento mejore los procedimientos de transparencia, control y seguimiento en la ejecución de los contratos de servicios de gestión indirecta.

Previous post

Manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui: sábado 12 de nov. a las 12 h desde Atocha a la Pza. Provincia

Next post

La Caseta de Contigo recauda 1.965 euros en donaciones para los refugiados