Izquierda Unida – Los Verdes lleva a la Fiscalía los contratos de Cofely con el Ayuntamiento de Las Rozas

IU-LV considera que se deben despejar todas las dudas sobre los contratos adjudicados a la empresa vinculada a la Operación Púnica.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en Las Rozas ha puesto a disposición de la Justicia los expedientes de los contratos suscritos por el Ayuntamiento con la empresa Cofely, principal implicada en la presunta trama de corrupción de la Operación Púnica. Se trata de 10 contratos suscritos desde el año 2006, que suman una cuantía de unos 3,2 millones de euros.

En las últimas semanas estos contratos han sido revisados en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Gonzalo Sánchez-Toscano, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, denuncia que en estos contratos existen “defectos formales de importancia, beneficiosos para la adjudicación del contrato a Cofely, que deben ser revisados por la Fiscalía para disipar toda clase de duda sobre su legalidad”.

En concreto, dos de ellos corresponden con “procedimientos negociados a los que se presentaban tres empresas, una era Cofely y las otras dos  licitaban por encima del precio o no presentaban oferta, lo que suponía su eliminación automática y la consiguiente adjudicación a la empresa implicada en la Operación Púnica”. Además, IU-LV señala que en otro contrato se recurrió a un inusual procedimiento de emergencia que permitió la adjudicación directa a Cofely, sin necesidad de concurso de ninguna otra empresa. Por último, en varios contratos de mantenimiento con Cofely se sucedieron prórrogas que superaban en más de dos años los límites permitidos por la Ley.

Para IU-LV “pueden ser, sencillamente, negligencias, errores formales o mala práctica administrativa del Equipo de Gobierno, pero tratándose de un empresa bajo sospecha estos errores resultan preocupantes”. Izquierda Unida- Los Verdes se muestra además alarmada por el hecho de que Bonifacio de Santiago participara en cacerías junto a algunos de los principales implicados en la Operación Púnica durante el periodo en que era alcalde de Las Rozas, como han publicado en las últimas semanas varios medios de comunicación.

Izquierda Unida-Los Verdes en el Pleno municipal celebrado ayer, 26 de noviembre, instó al Equipo de Gobierno a presentar ante la Justicia la documentación relativa a este asunto que obra en poder del Consistorio. Ante la propuesta el PP respondió con evasivas. La coalición de izquierdas considera que el Equipo de Gobierno del PP debería ser el mayor interesado en corroborar la legalidad de estos contratos, por lo que debería haber sido el propio Ayuntamiento quien hubiera puesto voluntariamente estos expedientes a disposición de la Justicia, como han hecho otros municipios como Alcalá de Henares.

#PlenoLasRozas Noviembre 2014

#PlenoLasRozas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid se ha convocado para hoy, miércoles 26 de Noviembre, a las 09:15  horas. Como ya va siendo costumbre, el pleno lo podrás seguir en Twitter a través del hashtag #PlenoLasRozas Y si lo deseas, también podrás seguir el pleno en directo en este enlace.


 

Las viviendas protegidas de Las Rozas, vacías y en manos de fondos buitre

IU-LV denuncia el fracaso de las políticas de vivienda protegida del PP de Las Rozas y apuesta por la promoción pública y la función social

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas llevará a Pleno por segundo mes consecutivo la “calamitosa” situación de la vivienda protegida en el municipio y propondrá la promoción pública directa de vivienda, frente a la fracasada política privatizadora del Partido Popular.

El modelo aplicado por el PP en Las Rozas desde el año 2004 ha consistido en la creación de una Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV) que simplemente vende a empresas constructoras privadas el suelo público para promoción de vivienda protegida, sin ninguna capacidad real para actuar en defensa del derecho a la vivienda de los vecinos. Los precios de alquiler y venta de las viviendas construidas según este modelo en El Montecillo y La Marazuela han sido superiores a los del mercado, por lo que la mayor parte de los más de 4.000 solicitantes han rechazado las viviendas cuando han sido informados de las condiciones.

A juicio de IU-LV, en los últimos meses se está evidenciando aún más el fracaso de este modelo. Por un lado, no para de crecer el número de viviendas vacías en la promoción de El Montecillo, que en octubre alcanzó las 119. Esta situación se produce por las negociaciones especulativas que se están llevando entre sus propietarios, la empresa Ferrocarril y el fondo de inversión norteamericano Blackstone. Este fondo buitre, el mismo que compró las viviendas de la EMVS de Madrid, ha adquirido el 40% de la propiedad, procedente del “banco malo” SAREB, que a su vez las adquirió de Bankia, rescatada con dinero público. Estas negociaciones han hecho que las viviendas lleven meses desocupadas, sin que ni siquiera estén a disposición de los jóvenes de Las Rozas ni en régimen de venta ni en alquiler.

Por otro lado, la EMGV ha aprobado el inicio del procedimiento judicial contra una empresa constructora que había comprado la parcela 1-E de La Marazuela y no ha abonado la mayor parte del importe de esta parcela pública a la EMGV. Esta empresa preveía construir 33 viviendas en esta parcela y cuenta con 18 reservas. Para Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, se trata de una actitud puramente especulativa, en la que “la constructora está jugando con un suelo público, con la EMGV y con los vecinos que han hecho la reserva, sin ni siquiera pagar el suelo público antes de poder garantizarse los beneficios que espera”.

IU-LV denuncia que estas dos situaciones constatan el fracaso del modelo privatizado de vivienda protegida del PP de Las Rozas, un modelo que deja a la EMGV como “un elemento inútil para la defensa del derecho a la vivienda de los miles de jóvenes de Las Rozas que no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre”.

En el próximo Pleno, IU-LV propondrá un “golpe de timón” a esta política fracasada, proponiendo que los más de 2,5 millones de euros que la EMGV espera tener de beneficios se inviertan en la promoción pública directa de vivienda, que se ofrezca en régimen de alquiler a los jóvenes de Las Rozas a precios sociales que en ningún caso superen el 30% de sus ingresos mensuales. La parcela que propone IU es precisamente la misma que previsiblemente recuperará la EMGV tras el impago de la empresa constructora. Además, IU-LV propone que se cambien las ordenanzas urbanísticas para permitir en esta parcela locales comerciales y terciarios que, también con una función social, permitan una mayor cercanía de servicios y calidad de vida a toda la nueva zona de La Marazuela.

Izquierda Unida-Los Verdes defiende que las políticas urbanísticas y el suelo público deben estar siempre al servicio de los derechos y los intereses de los vecinos, y no de los beneficios de los poderosos grupos privados “que, una vez más, dictan las políticas al PP de Las Rozas”.