Las viviendas protegidas de Las Rozas, vacías y en manos de fondos buitre

IU-LV denuncia el fracaso de las políticas de vivienda protegida del PP de Las Rozas y apuesta por la promoción pública y la función social

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas llevará a Pleno por segundo mes consecutivo la “calamitosa” situación de la vivienda protegida en el municipio y propondrá la promoción pública directa de vivienda, frente a la fracasada política privatizadora del Partido Popular.

El modelo aplicado por el PP en Las Rozas desde el año 2004 ha consistido en la creación de una Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV) que simplemente vende a empresas constructoras privadas el suelo público para promoción de vivienda protegida, sin ninguna capacidad real para actuar en defensa del derecho a la vivienda de los vecinos. Los precios de alquiler y venta de las viviendas construidas según este modelo en El Montecillo y La Marazuela han sido superiores a los del mercado, por lo que la mayor parte de los más de 4.000 solicitantes han rechazado las viviendas cuando han sido informados de las condiciones.

A juicio de IU-LV, en los últimos meses se está evidenciando aún más el fracaso de este modelo. Por un lado, no para de crecer el número de viviendas vacías en la promoción de El Montecillo, que en octubre alcanzó las 119. Esta situación se produce por las negociaciones especulativas que se están llevando entre sus propietarios, la empresa Ferrocarril y el fondo de inversión norteamericano Blackstone. Este fondo buitre, el mismo que compró las viviendas de la EMVS de Madrid, ha adquirido el 40% de la propiedad, procedente del “banco malo” SAREB, que a su vez las adquirió de Bankia, rescatada con dinero público. Estas negociaciones han hecho que las viviendas lleven meses desocupadas, sin que ni siquiera estén a disposición de los jóvenes de Las Rozas ni en régimen de venta ni en alquiler.

Por otro lado, la EMGV ha aprobado el inicio del procedimiento judicial contra una empresa constructora que había comprado la parcela 1-E de La Marazuela y no ha abonado la mayor parte del importe de esta parcela pública a la EMGV. Esta empresa preveía construir 33 viviendas en esta parcela y cuenta con 18 reservas. Para Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, se trata de una actitud puramente especulativa, en la que “la constructora está jugando con un suelo público, con la EMGV y con los vecinos que han hecho la reserva, sin ni siquiera pagar el suelo público antes de poder garantizarse los beneficios que espera”.

IU-LV denuncia que estas dos situaciones constatan el fracaso del modelo privatizado de vivienda protegida del PP de Las Rozas, un modelo que deja a la EMGV como “un elemento inútil para la defensa del derecho a la vivienda de los miles de jóvenes de Las Rozas que no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre”.

En el próximo Pleno, IU-LV propondrá un “golpe de timón” a esta política fracasada, proponiendo que los más de 2,5 millones de euros que la EMGV espera tener de beneficios se inviertan en la promoción pública directa de vivienda, que se ofrezca en régimen de alquiler a los jóvenes de Las Rozas a precios sociales que en ningún caso superen el 30% de sus ingresos mensuales. La parcela que propone IU es precisamente la misma que previsiblemente recuperará la EMGV tras el impago de la empresa constructora. Además, IU-LV propone que se cambien las ordenanzas urbanísticas para permitir en esta parcela locales comerciales y terciarios que, también con una función social, permitan una mayor cercanía de servicios y calidad de vida a toda la nueva zona de La Marazuela.

Izquierda Unida-Los Verdes defiende que las políticas urbanísticas y el suelo público deben estar siempre al servicio de los derechos y los intereses de los vecinos, y no de los beneficios de los poderosos grupos privados “que, una vez más, dictan las políticas al PP de Las Rozas”.

Debate primarias Izquierda Unida Comunidad de Madrid

primarias acto majadahonda

Preguntas Pleno Noviembre 2014

1- ¿Qué actuaciones se han ejecutado esta legislatura para mejorar la movilidad entre el Casco y La Marazuela?

2- ¿Tiene previsto el Equipo de Gobierno poner a disposición de la Justicia los contratos de este Ayuntamiento con la empresa Cofely?