El Ayuntamiento de Las Rozas paga los gastos jurídicos de los imputados por la Ciudad del Fútbol

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes denuncia la adjudicación de un contrato de 33.800 euros para asistir jurídicamente a los siete concejales imputados por desobediencia y prevaricación por la cesión ilegal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En el Pleno municipal celebrado hoy, 22 de diciembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una moción con el fin de que la Junta de Gobierno Local (PP) anule su decisión de sufragar con dinero público la asistencia letrada y defensa procesal de los siete concejales imputados por desobediencia y prevaricación en relación a la cesión ilegal de la Ciudad del Fútbol.

El caso se remonta a 1998 cuando el Partido Popular decidió ceder gratuitamente la titularidad de unos terrenos municipales a la Real Federación Española De Fútbol. Este acuerdo fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien reconoció el carácter público de esta parcela y ordenó al Ayuntamiento de Las Rozas regularizar la situación ilegal en la que se encontraba la Ciudad de Fútbol. El PP, con mayoría absoluta en el Consistorio roceño, hizo caso omiso al requerimiento judicial, lo que trajo como consecuencia la imputación de siete concejales populares que componían parte de la Junta de Gobierno Local. Entre ellos se encuentran Bonifacio de Santiago, exalcalde de la localidad, y tres concejales que actualmente continúan formando parte de dicho órgano.

La reacción del PP ante esta situación fue aprobar este mismo año que el Ayuntamiento corriera con los gastos jurídicos de los imputados en este caso. Para tal fin se adjudicó un contrato de 33.800 euros a Clifford Chance, S.L. Se trata de la misma empresa que fue contratada por el Ayuntamiento de Las Rozas para elaborar un estudio que justificara la cesión gratuita de los terrenos de la Ciudad del Fútbol en favor de la RFEF durante 75 años.

Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, ha denunciado que “dos de los concejales imputados votaron en Junta de Gobierno Local a favor de sufragar con dinero público sus propios gastos jurídicos”. Para Sánchez-Toscano “sus imputaciones son consecuencia exclusiva de no atender una sentencia judicial, un acto voluntario de los concejales del PP, y por tanto es intolerable que carguen sus facturar sobre el Presupuesto municipal, dinero de todas y todos”.

Preguntas Pleno Diciembre 2014

1- ¿Considera el Equipo de Gobierno suficiente el apoyo que se ofrece desde el Ayuntamiento a la creación cultural en el ámbito local?

2- ¿Tiene previsto el Equipo de Gobierno elevar a Pleno durante esta legislatura la revisión del Plan General de Ordenación Urbana?

Moción instando a no sufragar con dinero público los gastos judiricos derivados de las instrucciones de diligencias previas 1/2014 de la sala 10 de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Mociones presentadas en pleno municipal

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputó por desobediencia y prevaricación a siete personas que componían la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Las Rozas durante la legislatura 2007/2011, entre los que se encuentran el exalcalde Bonifacio de Santiago y seis concejales, tres de los cuales siguen formando parte del Equipo de Gobierno local. El motivo de las imputaciones fue el incumplimiento de una sentencia de este mismo Tribunal que obligaba al gobierno municipal a revertir la cesión ilegal de los terrenos públicos donde se ubica la Ciudad del Fútbol en favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El gobierno del Partido Popular en Las Rozas decidió en 1998 ceder gratuitamente la titularidad de estos terrenos a una entidad privada. Supuso un regalo a la RFEF en detrimento del patrimonio municipal, de todos los roceños.

De forma consciente los miembros del citado órgano no atendieron al requerimiento judicial, yendo contra los intereses de los vecinos de Las Rozas. Esta situación se dilató en el tiempo hasta que el actual Equipo de Gobierno aprobó la cesión gratuita de la parcela durante 75 años. El objetivo era el mismo, que esta entidad privada desarrolle su actividad lucrativa de forma completamente gratuita en el municipio. Los recursos públicos de Las Rozas de nuevo se han puesto al servicio de los intereses privados.

La Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2014 aprobó sufragar los gastos correspondientes a la asistencia letrada y defensa procesal derivada de las instrucciones de Diligencias Previas de este caso. De esta forma será el Presupuesto municipal el que soporte un contrato con la empresa Clifford Chance que ascienden a 33.800 euros.

La Ley no obliga expresamente a nuestro Ayuntamiento a contratar y abonar estos gastos. Por lo tanto se trata de una decisión exclusiva de la Junta de Gobierno Local. No es comprensible que las consecuencias de la inacción del Equipo de Gobierno del PP recaigan sobre el Presupuesto municipal que es dinero de todos. La sanción deriva de una decisión personal de los concejales que aprobaron no atender a los intereses de los ciudadanos del municipio.

La actual convulsión social no es casual, son el producto de años de saqueo de las instituciones y de sumisión a los intereses de los mercados. La ciudadanía exige una fidelidad total a la hora de que los representantes públicos defiendan sus intereses. Decisiones políticas como la que nos ocupan van en dirección opuesta. Primero se aprueba la despatrimonialización de nuestro Ayuntamiento y después se cargan al Presupuesto municipal los gastos jurídicos de los responsables de desatender un mandamiento judicial que anulaba la cesión.

Por todo lo expuesto anteriormente y en su virtud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid eleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas para su debate, y aprobación si procede, el siguiente

ACUERDO:

 

Instar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Las Rozas a iniciar los trámites oportunos para dejar sin efecto el acuerdo de adoptado en este mismo órgano en sesión celebrada el 4 de julio de 2014 y por el cual se sufragan los gastos correspondientes a la asistencia letrada y defensa procesal derivada de las instrucciones de Diligencias Previas 1/2014 de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.