El PP rechaza una moción para mejorar el servicio de la Residencia de Mayores “Reina Sofía”

La moción presentada instaba a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofía

En el Pleno de Las Rozas celebrado el pasado 25 de Febrero el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes presentó una moción en la que se instaba a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofía. La moción fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

En la moción IU-LV expresaba su preocupación por la situación de esta Residencia, que en los últimos años se ha orientado a la entrada de residentes con el máximo grado de dependencia, mientras el personal se ha reducido como consecuencia de los recortes sociales, la no cobertura de bajas y la amortización de plazas. En la actualidad, 300 de los 455 residentes son grandes dependientes severos y existen 70 puestos de trabajo vacantes sin cubrir.

La moción instaba a la Comunidad de Madrid a la dotación de personal suficiente para garantizar la atención a todos los residentes de la Residencia Reina Sofía en buenas condiciones de calidad asistencial y teniendo en cuenta su grado de dependencia. Además, solicitaba a la Comunidad la apertura de las 49 camas vacantes, ya que existe una lista de espera para residencias públicas de miles de personas en la Comunidad de Madrid, muchas de ellas del municipio de Las Rozas.

Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes, ha explicado que “en los últimos meses se han acentuado las denuncias de familiares, residentes y trabajadores por las consecuencias derivadas de la disminución de personal y el aumento de las plazas ocupadas por grandes dependientes severos”. Además, explica IU-LV, existen reclamaciones por el cierre de la cafetería del centro desde el pasado mes de abril o por la reducción de las horas de calefacción durante este invierno.

Para Sánchez-Toscano, “el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado cuando hay una situación de clara insuficiencia de personal y medios en un servicio público esencial tan importante como esta Residencia, argumentando simplemente que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Los Ayuntamientos tienen el deber de velar por los servicios públicos que se encuentran en sus municipios”. Para el portavoz de IU-LV, “el Equipo de Gobierno intenta esconder el problema pero es un problema real que está afectando a los residentes, familiares y trabajadores de la Residencia”.

Por otro lado, el grupo parlamentario de IU-LV en la Asamblea de Madrid, a través de la diputada Pepa Amat, llevó la situación de las residencias públicas de la Comunidad, entre ellas la Reina Sofía, al Pleno de la Asamblea del pasado jueves 19 de febrero. También a nivel autonómico, IU-LV ha reclamado que se ponga solución a los problemas de este servicio público esencial derivados de los recortes sociales de los últimos años.

Izquierda Unida- Los Verdes exige al Equipo de Gobierno que presente las facturas de todos los gastos cargados al Consejo Sectorial de Fiestas

Izquierda Unida- Los Verdes exige al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas, del Partido Popular, que presente cuanto antes las facturas de todos los gastos cargados a nombre del denominado Consejo Sectorial de Fiestas entre 2006 y 2013 que, según las informaciones aparecidas, superarían los 7 millones de euros de dinero público. IU-LV ya está en contacto con otros grupos municipales para promover la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria que permita a la oposición contar con todas las facturas a la mayor brevedad posible.

Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de IU-LV en Las Rozas, ha declarado que “ante las dudas que encierran estos gastos, no toleraremos que haya un solo céntimo salido de las arcas públicas sin justificar”. Asimismo, ha anunciado que “en caso de que no se justifiquen o de que las justificaciones no resulten nítidas y convincentes, exigiremos responsabilidades políticas a quienes hayan utilizado el dinero de todos los roceños de forma incontrolada o para fines distintos a los intereses generales de los vecinos de Las Rozas”. A juicio de Sánchez-Toscano, “el mayor interesado en sacar mañana a la luz todas las facturas para disipar cualquier clase de duda debería ser el Partido Popular”.

Izquierda Unida- Los Verdes muestra también preocupación por la aparición de la empresa Waiter Music S. L., vinculada a la Operación Púnica, entre las beneficiarias de estas facturas. En este sentido, la formación de izquierdas ya llevó a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de noviembre los contratos suscritos por el Ayuntamiento con la empresa Cofely, principal implicada en la trama. Se trata de diez contratos suscritos desde el año 2006, por un importe de 3,2 millones de euros, en cuya adjudicación existían importantes defectos formales que beneficiaban notablemente a esta empresa. A ello se suma la preocupación por la presencia del exalcalde Bonifacio de Santiago en fotografías de cacería con algunos de los principales implicados de la trama, mientras era alcalde de la localidad.

Izquierda Unida-Los Verdes presenta 12 medidas concretas para proteger el empleo

IU-LV eleva una moción al Pleno municipal que se celebra hoy para que el Ayuntamiento de Las Rozas se comprometa en la protección del empleo, tanto en las contrataciones públicas como en la promoción de la economía social.

 “El empleo digno es un derecho de todas y todos, además de la mejor medida para salir de la crisis, no necesitamos más recortes que nos continúen anclando a ella”. Son palabras de Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas, quien ha presentado una moción que la coalición elevará hoy al Pleno municipal y con la que se pretende iniciar actuaciones inmediatas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas en las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento roceño. En este sentido, se propone establecer retribuciones mínimas para los empleados de empresas que prestan servicios al Consistorio. “No se puede consentir que haya personas trabajando para las administraciones públicas por 4 euros la hora, cuando sus empresas cobran cuatro veces más por ese servicio” ha declarado Sánchez-Toscano.

IU-LV también propone estimular la economía social mediante un Plan de Apoyo a las PYMES y el Trabajo Asociado que incluya ayudas y exenciones para la puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de sociedades. De esta manera la formación de izquierdas plantea desarrollar el artículo 129 de la Constitución Española que establece que se facilite el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.