IU-LV reclama que la Federación de Fútbol devuelva 12 millones que recibió de subvenciones

El Ayuntamiento de Las Rozas ha indemnizado a la Federación por la construcción de la Ciudad del Fútbol, que sufragó con subvenciones del Consejo Superior de Deportes entre 1999 y 2003

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, a petición de Izquierda Unida- Los Verdes de Las Rozas, pedirá al Gobierno que reclame a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la devolución de las subvenciones recibidas entre 1999 y 2003 para la construcción de la Ciudad del Fútbol. Según un informe del Tribunal de Cuentas del año 2006, estas subvenciones alcanzan la cuantía de 11.871.215,12 euros.

El pasado mes de julio el Pleno municipal de Las Rozas aprobó, con los únicos votos de PP, un procedimiento para indemnizar a la Federación con más de 46 millones de euros en concepto de “enriquecimiento injusto”. Con esta indemnización, el Ayuntamiento ha devuelto a la RFEF el coste de las construcciones que sufragó en su día, al ser estas de titularidad municipal tras las sentencias judiciales que anularon la cesión de la parcela municipal en la que se asientan.

La Real Federación construyó las instalaciones con casi 12 millones de euros de subvenciones públicas finalistas del Consejo Superior de Deportes. Izquierda Unida-Los Verdes reclama que, al haberse devuelto el valor de la construcción a la Federación, estas subvenciones recibidas deberían revertir de forma inmediata en las arcas públicas, y no quedarse en manos de la Federación, “una entidad privada que ya lleva 16 años ocupando ilegalmente un suelo público y recibiendo toda clase de privilegios por parte de las administraciones públicas”, en palabras del Gonzalo Sánchez-Toscano, concejal de IU-LV en Las Rozas.

El diputado de la Izquierda Plural en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, Ricardo Sixto, pedirá al Gobierno que reclame la devolución de estas subvenciones. Además, cree que el Consejo Superior de Deportes “debería haberse implicado en buscar una solución a la situación legal de la Federación que reportara algún beneficio al Ayuntamiento de Las Rozas, al menos en forma de pago de un canon”.

Izquierda Unida-Los Verdes ha presentado recurso al procedimiento de indemnización a la Real Federación al considerar que no se ajusta a la legalidad. La formación de izquierdas seguirá defendiendo a todos los niveles los intereses públicos en este caso y no descarta llegar a los Tribunales de Justicia.

Pin It

IU-LV recurre la indemnización de 46 millones de euros concedida a la Real Federación Española de Fútbol

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la indemnización de 46 millones de euros a favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concepto de “enriquecimiento injusto”. Esta medida fue aprobada en el Pleno municipal celebrado el pasado 30 de julio con los únicos votos a favor del PP.

La situación de ilegalidad de la RFEF en estos terrenos se prolonga desde 1998, cuando el Ayuntamiento le cedió gratuitamente de forma ilegal 120.000 metros cuadrados de suelo público. Con la decisión tomada el pasado Pleno por el PP, se reconoce que la Federación tiene derecho a reclamar al Ayuntamiento más de 46 millones de euros como indemnización por el coste de construcción de las instalaciones. Esta cantidad es idéntica al canon pedido por el Ayuntamiento para la concesión de estos terrenos durante 75 años, por lo que la RFEF permanecería en este suelo público de forma totalmente gratuita.

A juicio de IU-LV, esta indemnización no se ajusta a la legalidad, al entender que la Real Federación no actuó con buena fe, ya que era conocedora de que este asunto se encontraba judicializado en el momento de inicio de las obras e incluso fue parte en los procedimientos. Además, IU-LV entiende que el plazo de reclamación del supuesto daño a la RFEF estaría prescrito según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por lo que en cualquier caso no cabría la indemnización al haber pasado más de cinco años desde la sentencia firme.

Además, IU-LV también discrepa de la valoración de la indemnización en 46 millones de euros. Sólo se ha tomado en cuenta la tasación de las construcciones, obviando puntos importantes como las subvenciones públicas recibidas en su día, la utilización gratuita de estos terrenos durante 16 años o el aprovechamiento que se ha obtenido de estos. Cabe recordar que en la Ciudad del Fútbol además se ubican negocios lucrativos como los derivados de los servicios hosteleros y de restauración que prestan empresas privadas.

La aprobación de esta indemnización es la base de todo el procedimiento jurídico con el que el PP ha pretendido legalizar durante los últimos meses la presencia de la RFEF en estas instalaciones. IU-LV considera que este reconocimiento no se ajusta a la legalidad y denuncia que el Equipo de Gobierno haya puesto todos sus esfuerzos y recursos al servicio de los intereses de la Federación, en lugar de defender una contraprestación para los vecinos de Las Rozas por la ocupación que esta entidad privada hace de un suelo público municipal.

Descargue el recurso pinchado aquí.

El PP rechaza la protección del patrimonio histórico de Las Rozas por los intereses inmobiliarios de la Iglesia

Izquierda Unida-Los Verdes alerta de la complicidad del Equipo de Gobierno en las intenciones de la Iglesia de derribar las casas y salones parroquiales, protegidos por su valor patrimonial

El Partido Popular rechazó el pasado 30 de julio la moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes para instar a la Comunidad de Madrid a declarar la iglesia de San Miguel y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC). A juicio de IU-LV, esta negativa sólo se puede explicar por el interés de la Iglesia en derribar las casas y salones parroquiales, que forman parte de este conjunto histórico, para levantar bloques de viviendas.

La iglesia de San Miguel y su entorno constituyen el bien más emblemático y de mayor valor histórico y patrimonial de Las Rozas. Todo el entorno es muy representativo de las actuaciones realizadas en la década de 1940 por la Dirección General de Regiones Devastadas, y su valor se encuentra ampliamente reconocido por varias publicaciones especializadas e informes de la Comunidad de Madrid. Un caso similar al de la iglesia San Miguel y sus casas parroquiales, es la iglesia de la Asunción de Brunete y sus casas parroquiales, de similar valor y origen histórico, que están a punto de ser declaradas BIC por la Comunidad de Madrid.El propio concejal de Urbanismo, Juan Blasco Martínez, argumentó el valor patrimonial de este conjunto para justificar en Pleno en septiembre de 2012 la subvención de 100.000 euros a la reparación de la cubierta de la iglesia, afirmando textualmente que “es el único BIC de Las Rozas”. Sin embargo, a pesar de esta afirmación, ni la iglesia ni el conjunto están reconocidos como BIC, y ayer el propio Blasco defendió el voto contrario del PP a la iniciativa de IU-LV.

Las casas y salones parroquiales están protegidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico y la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, que reconocieron su valor arquitectónico como parte inseparable del conjunto de la iglesia en los informes emitidos en octubre de 2010, diciembre de 2012 y abril de 2014. Estos informes impiden taxativamente cualquier tipo de actuación de derribo o aumento de alturas de estos edificios, por lo que la concesión de cualquier licencia al respecto sería ilegal. Además, los informes obligan al Ayuntamiento a incluir estos edificios en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, un documento que, insólitamente, no se encuentra aprobado en Las Rozas, a pesar de llevar décadas vigente en la mayoría de municipios y haberse cumplido los plazos que la Ley de Patrimonio Histórico exigía para su aprobación.

Izquierda Unida-Los Verdes denuncia la complicidad del Equipo de Gobierno municipal con los intereses inmobiliarios de la Iglesia al permitir el deterioro de estos edificios e incumplir sus obligaciones legales. El Ayuntamiento de Las Rozas está legalmente obligado a exigir a la Iglesia, como propietaria, el mantenimiento de estos inmuebles en perfecto estado, así como a colaborar con la Comunidad de Madrid facilitando la documentación técnica que le ha pedido reiteradamente. El Equipo de Gobierno ha hecho dejación de estas responsabilidades desde hace años, como ponen de manifiesto los varios escritos de la Comunidad y las propias declaraciones en Pleno del concejal de Urbanismo.

Además, Izquierda Unida-Los Verdes alerta del rápido deterioro de estos edificios durante los últimos meses. Se ha destruido una cubierta del paso de carruajes, se han acelerado los daños en los muros y la cimentación y se ha muerto súbitamente el árbol de patio central, de gran porte, que ha sido talado. Además, los vecinos han denunciado en el juzgado de Majadahonda que, en varias ocasiones, los operarios de la contrata municipal de limpieza han arrojado agua a presión sobre la fachada de estos inmuebles.

Para Izquierda Unida-Los Verdes, con este caso el Partido Popular persiste en su empeño de beneficiar los negocios de la Iglesia a costa del patrimonio de todos los vecinos. IU-LV continuará trabajando con los vecinos que se han movilizado por esta cuestión y no descarta llegar a los Tribunales si el Equipo de Gobierno concediera licencia para el derribo de estos edificios protegidos.

 

Intervención de Gonzalo Sánchez – Toscano en el Pleno de Las Rozas sobre este punto :