IU denuncia que la Comunidad de Madrid veta la entrada a la residencia de mayores Reina Sofía a un concejal de Las Rozas

La portavoz de Asuntos Sociales de IU en la Asamblea de Madrid, Pepa Amat, ha denunciado hoy que el Gobierno regional ha vetado la entrada a la residencia de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) Reina Sofía de Las Rozas al concejal de IU de la localidad que iba a acompañarle en la visita que iba a realizar a este centro.

Amat solicitó la visita a la residencia junto con el diputado Joaquín Sanz y el concejal Gonzalo Sánchez, a lo que desde el SRBS le han respondido que autorizan la entrada de Sanz, no así la de Sánchez , pues no es diputado.

“El concejal tiene el derecho y la obligación de conocer todos y cada uno de los centros de la localidad”, ha aseverado la diputada.

Finalmente, ha reclamado al SRBS que su decisión sea reconsiderada con el fin de poder realizar la visita en otra fecha.

Pin It

El PP rechaza tomar medidas para garantizar la alimentación escolar en Las Rozas

IU-LV cree que el Equipo de Gobierno cae en la autocomplacencia en este grave problema, rechaza soluciones y ni siquiera quiere hablar de ello

En el pleno celebrado el 25 de Junio, el Partido Popular rechazó una moción de Izquierda Unida- Los Verdes en la que se solicitaba la creación de una Mesa de la Alimentación Escolar que permitiera coordinar y agilizar el trabajo de las AMPA, las ONG, los centros de primaria y secundaria, las concejalías implicadas y los grupos políticos respecto a este grave problema, estableciendo las medidas necesarias para garantizar tres comidas al día para todos los escolares durante todo el año.

Entre las funciones que se proponían para esta Mesa estaban la de hacer un seguimiento durante todo el año de todos los posibles casos de necesidad de alimentación por parte de escolares del municipio, abordar el problema en la Educación Secundaria poniendo en marcha comedores también en los institutos, y estudiar las medidas necesarias para garantizar la alimentación de todos los alumnos en los periodos de vacaciones escolares, valorando en especial la necesidad de la apertura de comedores escolares en dichos periodos. Asimismo, la Mesa se encargaría de garantizar un número y una cuantía suficiente de becas para que ningún alumno quede excluido del comedor por motivos económicos, subvencionando el servicio de comedor hasta con un 100% del importe cuando sea necesario.

El Partido Popular durante su intervención intentó justificar su oposición explicando que no hay importantes problemas alimenticios en Las Rozas y que se están paliando con las políticas del Ayuntamiento. Para Gonzalo Sánchez Toscano, portavoz del Grupo Municipal de IU-LV,  el discurso del PP cae en la “autocomplacencia” y está alejado de la realidad: “conocemos el caso de familias que todos los meses reciben alimentos de las ONG, de niños que hacen su única comida en el comedor del colegio, e incluso nos encontramos con algunos vecinos y vecinas que se ven obligados a buscar en la basura para tener algo que comer”.

Sánchez Toscano ha explicado que “el Ayuntamiento debe hacer todos los esfuerzos necesarios e implicar a toda la comunidad para satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación”.  En este sentido, lamenta que “el PP haya pasado el rodillo de su mayoría absoluta una vez más, ante una moción que simplemente pedía redoblar los esfuerzos para combatir un problema gravísimo, real y tangible”.

Amanda Rodríguez, nueva concejala de Izquierda Unida-Los Verdes en Las Rozas

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez Cabal será la nueva concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Las Rozas. Se espera que se incorpore en el próximo Pleno municipal, una vez la Junta Electoral haya remitido su acta de concejal.

Amanda Rodríguez Cabal nació en Madrid en 1975 y reside en Las Matas desde 1997, donde se instaló con su familia. Es madre de un niño de corta edad y desde muy joven simpatizó con el movimiento ecologista, llegando a participar en diversas campañas y candidaturas de Los Verdes, partido al que representa dentro de la coalición IU-Los Verdes por la que concurrió a las elecciones en Las Rozas.

Como nueva concejala de IU-Los Verdes espera participar en primera línea en la política municipal roceña aportando criterios ecológicos en todos los ámbitos de su actividad. Y como residente en Las Matas espera poder “otorgar visibilidad a este barrio, un barrio con identidad propia y que a menudo se encuentra al margen de las políticas del Ayuntamiento”.

Amanda estudió interpretación en la Escuela de Cristina Rota (1994-98) y más tarde se licenció en dramaturgia y dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2005-09). Como dramaturga considera que la política, al igual que las artes escénicas, es “una manera de participar activamente en la comunidad, ayudando a mejorar la calidad de vida de los vecinos y haciendo del entorno un sitio mejor donde vivir. Voy a trabajar por el bien común y espero poder contribuir a que todo esto sea posible generando beneficios sociales y ambientales”.

Su vida profesional ha estado ligada al cine y al teatro, donde ha ejercido distintas funciones como las de interpretación, ayudantía de dirección y producción. Entre sus trabajos más relevantes destacan: El zoo de cristal (Dirección: Agustín Alezzo), Vis a vis (Dirección: José A. Ortega), Los sobrinos del capitán Grant (Dirección: Paco Mir), Otra noche sin Godot (Dirección: Fermín Cabal),  Los viernes del Hotel Luna Caribe (Dirección: Fermín Cabal), Love Machine  (Dirección: Marco Sánchez), El diario de Manuel (Dirección: Chus Gutiérrez), Franky Banderas (Dirección: José Luis García Sánchez)…

En el año 2003 comenzó a desarrollar su carrera como dramaturga, llevando a cabo una producción dramática donde queda patente su preocupación por los temas sociales. Cuenta en su haber con distintas obras estrenadas y publicadas, como: Vis a vis (estrenada en 2003), Maldita cocina (escrita junto con Fermín Cabal, estrenada en 2004 y publicada en 2007 por Edilesa), Secuestro (subvencionada para el desarrollo de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid 2004), Ensalada de carnaval (estrenada en 2008), Competencia (“Mujeres del siglo XXI”, estrenada en 2008), Disimo (2008), Manatí para ti (2008) y Carne de membrillo (2010). Estas tres últimas han sido publicadas por la Editorial Fundamentos.